La vendimia será tardía pero se recogerá un 20% más de uva

Vendimia
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de vendimia 2013 en la Comunidad de Madrid vendrá con un retraso de unas dos semanas retraso y será más un 20 por ciento superior a la del año pasado, situándose por encima de la media, han informado a Europa Press desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

   De esta forma, esperan un "notable incremento de producción" en la región, mientras que la calidad de la uva será previsiblemente muy buena, debido a las condiciones meteorológicas, que están propiciando una maduración lenta y adecuada.

   La vendimia se retrasará de media unas dos semanas en las tres subzonas productoras de la Comunidad de Madrid (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias).

   Debido a las condiciones climatológicas de este año, con una primavera fría y húmeda, la vendimia será más tardía en prácticamente toda la geografía española. Tras un análisis exhaustivo de todas las regiones vitícolas, los servicios técnicos de la organización agraria UPA creen que el retraso en comenzar la recolección será de 10 a 15 días con respecto al año pasado.

CIFRAS NACIONALES

   Por los datos recabados por UPA, la producción esperada este año en toda España va a ser notablemente superior a la pasada campaña, que fue una de las más bajas de los últimos 25 años. En términos generales, el sindicato agrario prevé que el incremento de producción pueda situarse alrededor del 20 por ciento respecto al pasado año, con un volumen superior a los 42 millones de hectolitros.

   Una cifra "no exageradamente alta", pues la media de producción de las últimas diez campañas en España es de 41,4 millones de hectolitros (con producciones de 49 millones en las vendimias de 2003 y 2004).

   Según la organización, la calidad de la uva en España se presenta "muy buena en casi todas las regiones vitícolas", presentado una adecuada relación entre acidez y grado alcohólico, con un estado sanitario bueno "aunque con una maduración lenta".

   En cuanto a precios, UPA estima que el incremento en la producción "podría bajar algo" las cotizaciones de la pasada campaña, pero "no demasiado ya que sigue existiendo gran demanda de vino en el mercado internacional y nuestros productos son muy competitivos en cuanto a calidad/precio". En este sentido, ha animado a bodegas y a viticultores a establecer acuerdos y contratos con objeto de "dar estabilidad al sector a medio-largo plazo".

Leer más acerca de: