La vendimia madrileña termina con 10,5 millones de kilos uva recogida, cifras superiores a las de otros años

Nota, Audio (De Paloma Martín) Y Fotos: La Comunidad De Madrid Cuenta Con La Colección De Variedades De Vid Más Importante De España Y La Segunda De Europa
Nota, Audio (De Paloma Martín) Y Fotos: La Comunidad De Madrid Cuenta Con La Colección De Variedades De Vid Más Importante De España Y La Segunda De Europa - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 8 noviembre 2020 11:29


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vendimia madrileña ha terminado con 10,5 millones de uva recogida, una cosecha ligeramente superior a la media de los últimos años, según datos recogidos por Europa Press de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid.

El 4 de agosto se inició la vendimia en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, con la variedad Albillo Real. Se trata de una fecha más temprana de lo habitual, que se corresponde con un ciclo de la vid más adelantado. Durante la segunda quincena de ese mes se continuó con variedades como Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Syrah y Merlot.

Los primeros días de septiembre comenzó la vendimia de Tempranillo, seguida de cerca por Garnacha Tinta. En cuanto a la vendimia de las variedades blancas mayoritarias, Malvar y Airén, se inició a finales de ese mes. La gran mayoría de las bodegas habían terminado la vendimia en la tercera semana de octubre, aunque la partida más tardía de Garnacha Tinta entró el martes 27 de octubre.

La climatología de la añada se ha caracterizado por una primavera abundante en lluvias y fresca, y un mes de agosto más fresco de lo habitual, en el que también se recibieron precipitaciones cuantiosas, por lo general sin daños que lamentar. Septiembre y octubre han sido meses frescos con algunas lluvias (algo inferiores a lo normal), que no han interferido de manera sustancial con las tareas de vendimia.

En cuanto a la fertilidad potencial, con respecto a la media de los 9 últimos años (a excepción de El Molar donde sólo se dispone de 2 años), dependiendo de la Subzona, la Denominación de Origen constata un ligero aumento en el número de racimos por planta, de un 5 por ciento en Arganda e incluso un 10 más en El Molar.

También han observado una disminución más o menos moderada de dicha fertilidad, seguramente motivada por las heladas acontecidas a finales de marzo, coincidiendo con el inicio de la brotación de las variedades más tempranas. Así, se ha registrado un 6 por ciento menos en San Martín de Valdeiglesias y hasta un 19 por ciento menos en Navalcarnero.

En cuanto a la calidad y hasta el momento, los viñedos presentan un estado fitosanitario bueno en general, aunque los viticultores madrileños han tenido una mayor incidencia de oidio y de mosquito verde. Finalmente las perdidas por mildiu larvado fueron pequeñas y en el peor de los casos representaron apenas un 10 por ciento.

Aunque el tamaño de baya ha sido normal, han observado un rendimiento en mosto más elevado de lo habitual. "En general se completó satisfactoriamente la maduración de la uva, presentando en términos generales una buena sanidad, con unos niveles de azúcar y acidez en general contenidos", detallan en su balance la DOP Vinos de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado