COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio de la Comunidad de Madrid han aumentado un 12,3 por ciento desde 2012, año en el que entró en vigor la Ley de Dinamización del Comercio en la Comunidad de Madrid, "más del doble" de las ventas registradas en el resto de España desde el mismo período, 6,1 por ciento.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha hecho un análisis de la situación del comercio en la Comunidad de Madrid.
El incremento de las ventas se ha traducido también en el aumento del empleo en el sector, concretamente en un 1,6 por ciento en los ocho primeros meses del año, frente al 0,9 por ciento de España y al 3,5 por ciento desde el inicio de la Ley de Dinamización.
Se trata de un empleo "estable" y de "mayor calidad" que en otras regiones, ya que el porcentaje de contratos indefinidos es del 80,26 por ciento y el de contratos a tiempo completo del 78,71 por ciento, superando los registrados a nivel nacional (77,24 por ciento y 74,46 por ciento respectivamente).
Durante su intervención, Hidalgo ha apuntado como principal causa de esta tendencia positiva "a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional encaminadas a favorecer el emprendimiento y la actividad económica, y cuyo máximo exponente ha sido la Ley de Dinamización".
La consejera también ha puesto sobre la mesa los principales escollos del comercio en la actualidad y las medidas impulsadas por el Ejecutivo regional para "paliarlas". Así, además de un marco competencial adecuado como la Ley de Dinamización, se ofrecen a los comerciantes "las herramientas necesarias para corregir las debilidades que, a día de hoy, presenta el comercio tradicional".
Estas "debilidades" han quedado reflejadas en el estudio 'Situación del Comercio Minorista Madrileño', realizado a principios de la legislatura, que ha servido de "punto de partida para posteriores programas como 'ComerciaMadrid'", que pone a disposición del pequeño comercio recursos económicos, financiación, asesoramiento o formación especializada, entre otras herramientas.
Para ello, solo en 2018 se van a destinar más de 22 millones a ayudas e inversiones y casi 28 millones a financiación. Además, ha destacado que, a fecha de 31 de julio, prácticamente el 60 por ciento de las medidas e iniciativas del programa se hallaban ya implementadas.