MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor descendieron en la Comunidad Madrid un 1,1 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno negativo después de que en septiembre se alcanzara un crecimiento del 1,8 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en comparación con el mes de septiembre, las ventas en la Comunidad de Madrid han aumentado un 7,3 por ciento. En lo que va de año, se vuelven a registrar tasas negativas, con una caída en el sector del 3,6 por ciento.
A nivel nacional, el comercio minorista bajó un 0,6 por ciento octubre después de que la subida de septiembre supusiera el primer crecimiento tras tres años de caídas y la tasa de ocupación lo hizo en un 1,9 por ciento.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid sufrió el mayor descenso durante el décimo mes de 2013 en el número de personas ocupadas en el comercio minorista (-5,2 por ciento) con respecto a octubre del año pasado. En términos mensuales, la caída es del 0,1 por ciento mientras que en lo que va de año, el descenso es del 3,5 por ciento.
CAÍDA EN LA OCUPACIÓN
Tras Madrid, registraron los mayores descensos en el número de empleados en comercio minorista Castilla y León (-3,9 por ciento) y Andalucía (-3,1 por ciento). Este indicador cayó en todas las comunidades autónomas menos en tres, Canarias (1,4 por ciento), Islas Baleares (0,8 por ciento) y Valencia (0,7 por ciento); y Melilla (1,7 por ciento); el País Vasco mantuvo la tasa de ocupación.
Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas incrementaron sus ventas en octubre, con un crecimiento del 0,2 por ciento. Entre los descensos, el mayor corresponde a las grandes superficies, que recortaron sus ventas un 1,8 por ciento, seguidas de las pequeñas cadenas (-1,2 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,4 por ciento).
Las ventas del comercio minorista aumentaron en octubre en seis comunidades autónomas en tasa interanual, principalmente en Baleares (+8,1 por ciento), Canarias (+4,6 por ciento) y Navarra (3,8 por ciento), y bajaron en el resto, sobre todo en País Vasco (-3,2 por ciento), Murcia (-2,5 por ciento) y Castilla y León (-2,3 por ciento).