Las Ventas reabre por San Isidro su espacio cultural y gastronómico 'Tendido 11'

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:14

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Toros de Las Ventas acoge, un año más, con motivo de la Feria de San Isidro, el espacio gastronómico y cultural 'Tendido 11', impulsado por Taurodelta.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Salvador Victoria, lo presentó esta mañana, junto con el chef del restaurante 'El Bohio', Pepe Rodríguez, y Luis Martín de Goizeko Kabi.

"Es para mí un placer presentar un año más el nuevo programa del Tendido 11 y la Sala Alcalá. Un espacio abierto al público en la parte inferior de los tendidos 9 y 10 de la Plaza de las Ventas que, por segundo año consecutivo, abre sus puertas para ser punto de encuentro de las mejores tertulias taurinas", ha explicado Victoria, que junto con Manuel Martinez Erice, consejero delegado de Taurodelta, quiso agradecer a los patrocinadores EuropAssistance, Bodegas Nubori, Boffard y COVAP, su colaboración.

La programación cultural comenzará, a partir de mañana, con la exposición 'Estrellas al Quite' en la que participan las máximas figuras del toreo, que han donado sus capotes de brega para que sean interpretados por diferentes personalidades del panorama nacional, a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.

Espartaco, Enrique Ponce, El Litri, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella han puesto sus capotes en manos de Jordi Mollá; Antonio Banderas, Mayte Spínola, Fernando Torres, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Matías Prats, Antonio Felipe y Eugenia Martínez de Irujo, respectivamente, que han convertido estos instrumentos de lidia en obras de arte que quedarán expuestas en las paredes para, posteriormente, ser subastadas el próximo día 27.

La prestigiosa sala de subastas Sotheby's será la encargada de organizar la puja en la Sala Antonio Bienvenida a las 21:30 horas. Es decir, tras el festejo de ese día.

Otras actividades culturales El día 14 de mayo se abrirá al público la exposición 'Los mejores cartelistas de la historia, una profesión en extinción'.

Marcelino de Unceta, Emilio Porset, Alcaraz, Roberto Domingo y Ruano LLopis representan la edad de oro de los carteles de toros, y la colección Sonseca del Amo, que cuenta con un fondo de 16.000 piezas, ha cedido alguna de sus obras más representativas que se mostrarán hasta el 21 de mayo.

Será justamente ese día cuando el artista catalán Álvaro Soler, que ha utilizado su interés hacia las formas orgánicas para su trabajo con esculturas, llega a Madrid con su obra 'Cranius tributo al toro'.

Se trata de una colección de cráneos de toro y vaca, tratados y manipulados por el autor con diversas técnicas, a modo de ejercicios independientes de creatividad, además de muestras gráficas y dibujos del proceso creativo, dos esculturas de exterior y una lámpara.

Para finalizar con la programación cultural del 'Tendido 11' se presentará por parte del artista de la Galería Max Estrella de Madrid, Eugenio Ampudia, la instalación 'Plaga Mil moscas en una plaza'.

Una plaga de moscas fabricadas a partir de imágenes relevantes de la historia del arte invade la Plaza de Toros de Las Ventas. A través de ellas se introducen iconos del arte y de la cultura que contaminarán, tomarán, expandirán y harán suyo el espacio.

El poema 'Las Moscas' de Antonio Machado, sirve de inspiración y punto de partida. Paralelamente, en la Sala Alcalá, debuta como fotógrafo en la plaza Sebastián Palomo Danko, que formará un mano a mano con Enrique Sáenz de San Pedro.

Ambos han querido plasmar la realidad de la Fiesta Nacional y su repercusión en la ciudad desde un punto de vista plástico y actual en 'Descubriendo San Isidro I', que permanecerá expuesta en la zona vip toda la feria.

La gastronomía también protagonista La gastronomía también va a tener gran protagonismo este año por San Isidro. La Sala Alcalá volverá a abrir sus puertas al mediodía, esta vez de la mano del Grupo 'Goizeko', que servirá cada día un menú basado en la comida vasca.

Pero, además, su chef Ejecutivo, Luis Martín, ha querido contar como colaborador para las noches, que es cuando el espacio se convierte en sala vip, con el chef Pepe Rodríguez Rey.

Tras las corridas de toros, para tapear, los jefes de las cocina de El Bohío y de 'Goizeko Kabi' activarán las sesiones de tapas y copas de la sala, cuya entrada está restringida para todo aquellos que compren sus pases.

Además, para la ocasión, la estrella Michelín invitada ha creado un pincho especial: un crujiente de rabo de toro con ensalada del Bohío. Por su parte, el anfitrión, Luis Martín, también ha elaborado un buñuelo de miga como tapa estrella.

"De este modo, conseguimos, fusionar, arte y gastronomía en torno a los Toros ofreciendo una experiencia completa y atractiva para todo tipo de públicos", ha concluido el consejero. Puede encontrarse más información sobre los eventos que se irán celebrando en el twitter @Tendido11.