Viciana traslada a sindicatos de la Mesa su "voluntad" de seguir negociando un acuerdo sectorial

Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana,
Archivo - El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 20:36

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se ha reunido este lunes con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) para "trasladar su voluntad de negociar, trabajar y conseguir un acuerdo viable que permita mejorar las condiciones de los docentes de la región".

Según han informado fuentes de la Consejería, Viciana ha recordado a los representantes sindicales que el Gobierno regional algunas de las medidas puestas en marcha, como la subida de sueldo a maestros (75 euros más al mes) y profesores (90 euros más al mes) desde el curso 2022/23, que supone 63 millones de euros anuales.

Asimismo, ha recalcado la dotación económica para las tutorías de Primaria y Secundaria, en la que se invierten 9,5 millones al año; los 41 millones anuales destinados a complementos de productividad que perciben más de 40.000 docentes; o la bajada de ratios de alumnos por clase, que comenzó en el curso 2022/23.

"Esta bajada representa una importante mejora de las condiciones laborales de maestros y profesores y, cuando esté completamente desplegada, supondrá una inversión de 140 millones de euros anuales y la contratación de 2.700 nuevos docentes", han defendido desde el Gobierno regional.

RUPTURA DE LA MESA

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid retiró la semana pasada de la Mesa Sectorial la propuesta de reducción de horas lectivas dentro de la negociación de Acuerdo Marco, según informaron los sindicatos participantes en la misma (CC.OO, ANPE, CSIF y UGT", que acusaron a la Administración de romper "unilateralmente" la misma, extremo que ésta niega.

La propuesta verbal suponía la reducción del horario lectivo de Secundaria, FP y Régimen Especial a 18 horas en dos años y la eliminación de una hora complementaria para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la bajada de ratios.

Con este anuncio, criticaron que la Consejería "rompe unilateralmente las negociaciones" porque además "no recoge las propuestas de las organizaciones sindicales" en cuanto al cuerpo de maestros y otras cuestiones como licencias y permisos, atención a la diversidad, burocracia o retribuciones, señalan.

Leer más acerca de: