Una víctima de contagio de VIH: "Lo que tenga que pagar será poco porque destrozó dos vidas"

El fiscal pide una condena de 20 años de cárcel para un acusado de contagiar el Sida a su pareja y a su hija

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:17

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una víctima de un contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por parte de su ex pareja manifestó hoy momentos antes de declarar en el juicio que celebró la Audiencia Provincial de Madrid que "lo que tenga que pagar será poco porque destrozó dos vidas", en referencia a que su hija resultó ser portadora del Sida y desarrollar la enfermedad.

En el juicio, que se celebró a puerta cerrada, el fiscal solicitó que se condene a Rodrigo M.L., un toxicómano de 38 años, a 20 años de prisión por dos delitos de lesiones al considerar acreditado que el hombre ocultó la enfermedad a su ex mujer. La abogada de la víctima elevó la petición de cárcel a 24 años, al incluir la agravante de parentesco, con la tesis de que el procesado siempre le negó que fuera portador de la enfermedad.

El letrado del acusado, Borja Vila, reclamó al tribunal la libre absolución de su cliente y, de forma alternativa, que se le condene por dos delito de lesiones imprudentes al defender que siempre le reconoció a su mujer que era portador del Sida.

Esta calificación penal estaría prescrita al transcurrir más de cinco años sin que se denunciaran los hechos, lo que se produjo nueve años después del contagio. En el caso de que la Sala no aprecie la imprudencia, su abogado podría solicitar que se le exima de ingresar en prisión porque está postrado en una silla de ruedas desde que hace unos años sufriera un accidente al caerse a las vías del tren.

"La demanda es una venganza porque un juez reconoció el derecho de mi cliente a disfrutar de su hija con un régimen de visitas", aseveró el letrado, quien criticó que la víctima utilice el derecho como un instrumento contra su ex pareja al insistir que la querella se interpuso nueve años después del contagio, justo cuando un juez determinó que su patrocinado era el padre de la niña.

Al concluir la vista oral, el abogado defendió que su cliente siempre reconoció que era portador del VIH y que, por ello, ponían los medios adecuados para evitar contagios en las relaciones sexuales. Así, insistió en que no hay prueba concluyente de que su patrocinado fuera la persona que le transmitió la enfermedad y recordó que la mujer le reconoció que había mantenido anteriormente relaciones con personas con Sida.

HECHOS

Según el fiscal, Rodrígo M.L., conocedor de que estaba infectado con el VIH desde al menos 1994, que era portador de sus anticuerpos y de que incluso había desarrollado la enfermedad del sida, mantuvo relaciones sexuales con su pareja sentimental, de 19 años de edad, sin usar medio de protección alguno pese a que había sido informado de los riesgos y métodos de transmisión a terceros de dicha enfermedad.

Como consecuencia de la relación afectiva que mantenían, la compañera sentimental del acusado quedó embarazada y dio a luz a la hija de ambos en mayo de 1997. Meses después el bebé cayó gravemente enfermo y se le diagnosticó una infección por el virus de inmunodeficiencia humana que todavía padece.

Como el bebé, también la madre sufre la misma enfermedad, de la que fue contagiada al mantener con el acusado relaciones sexuales sin protección.

Contenido patrocinado