Victoria apela a la prudencia en el monte para evitar incendios

Salvador Victoria
RAFA HERRERO
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:41

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha apelado este viernes a la prudencia de los madrileños para evitar que se produzcan en las zonas forestales de la región situaciones de riesgo para el Medio Ambiente y las personas.

La petición se realiza con motivo de la prohibición del uso del fuego en todas las zonas forestales de la región al haber entrado en una época de alto riesgo.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que la Comunidad cuenta con los dispositivos adecuados para afrontar estos fuegos, pero ha insistido en que es necesaria "la colaboración y la concienciación" de la ciudadanía en este aspecto.

En virtud del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) se prohíbe expresamente la realización de barbacoas en todo tipo de áreas recreativas y en aquellas zonas no urbanas que no respeten un perímetro mínimo de 200 metros con respecto a la zona forestal.

La prohibición afecta también al uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas, como son las motosierras, podadoras o radiales. El incumplimiento de esta normativa conlleva la asunción de las responsabilidades administrativas que pueden derivar en acciones de tipo penal en el caso de que se origine un incendio forestal.

El Gobierno regional pone a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico (cecopinfo@madrid.org), un fax (91 580 18 48) y un teléfono gratuito específico (900 811 208), donde se puede obtener información sobre las condiciones exigidas para realizar cualquier actividad relacionada con el fuego.