Victoria califica de "aberración" el sabotaje en el Metro de Madrid

Salvador Victoria, Consejero De Familia Y Servicios Sociales
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:07

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado como "aberración" el sabotaje que tuvo lugar este jueves en el Metro de Madrid, en la primera jornada de la huelga del suburbano madrileño que se prolongará hasta final de año.

En cuanto a esta última huelga, Victoria ha considerado que todos los ciudadanos pueden respetar el derecho de huelga, un derecho que ha asegurado que él siempre respeta y del que ha señalado que se trata de "un derecho constitucional que debe estar garantizado por los poderes públicos".

Sin embargo, ha abogado por un "equilibrio con los intereses de los madrileños, de los ciudadanos, con el derecho a ir a trabajar, a una libre circulación, a disfrutar del tiempo libre y del ocio" en el ejercicio del derecho de huelga. "Los dos son constitucionales", ha aseverado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

A su juicio, la huelga está "totalmente injustificada", ya que considera que los empleados de Metro de Madrid son unos "empleados privilegiados", de los cuales "el 99 por ciento tiene contrato indefinido", lo que ha calificado como "un lujo" en esta época, y además han tenido subidas de sueldo en los últimos años.

En cuanto al motivo de la protesta, ha asegurado que es "la aplicación de una medida general", como es la retirada de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, incluidos los de Metro de Madrid.

A este respecto, ha reconocido que la medida supone "un sacrificio para todos los empleados públicos", pero ha señalado que está "a la altura de los sacrificios que se están pidiendo a todos los madrileños".

Así, se ha referido a los sindicatos de Metro de Madrid como "una casta privilegiada", que está intentando que esa "medida de solidaridad con los que más lo necesitan" no se les aplique.

Aparte, ha acusado a los convocantes de la huelga de tomar "como rehenes a los ciudadanos", entre ellos a los más de 800.000 turistas que visitan Madrid en estas fechas, y a los comerciantes.

En esta línea, ha indicado que en este mes hay días con más de dos millones de viajeros en el suburbano madrileño, y ha tachado la convocatoria de "decisión irresponsable".

En cuanto al sabotaje que se produjo este jueves, ha dicho que quiere respetar la presunción de inocencia, y que los jueces determinarán quienes son los responsables.

Victoria ha agregado que le parece "inaceptable, bochornoso y aberrante" que haya habido alguien que haya saboteado el Metro y "que ponga en peligro la integridad física de los ciudadanos madrileños".

Según ha indicado, tanto la Comunidad de Madrid como Metro de Madrid ya han llevado al juzgado de guardia todas las pruebas de las que disponen para que éste tome las medidas oportunas.

"Espero que los responsables tengan que dar la cara ante el juez y tengan que dar la cara ante los madrileños y explicar por qué se pone en peligro su integridad física", ha declarado.

Para Victoria, es "indudable" que los huelguistas hacen huelga por su propio bien, "lo que no está tan claro es que lo hagan por el bien de los madrileños". Sin embargo, ha asegurado que las medidas que están tomando los responsables políticos "sí que responden al interés de los ciudadanos", a pesar de que "muchas veces son desagradables para el Gobierno y sacrificadas para los empleados públicos".

En este sentido, ha indicado en que lo que se pretende con medidas como la retirada de la paga extra de Navidad a los empleados públicos es "ayudar a las personas desempleadas, dependientes y mantener los servicios públicos".

Victoria ha enlazado esta reflexión con las movilizaciones contra el plan de reestructuración de la sanidad pública madrileña, y ha advertido de que "algunas personas están atemorizando a los madrileños".

Asimismo, ha criticado que una televisión pública como Telemadrid, "que cuesta decenas y decenas de millones de euros a los madrileños", se esté llevando a negro y "no se respete el derecho a trabajar de los propios periodistas".

Contenido patrocinado