MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado de "desafío" la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán y ha pedido "contundencia" y "cordura" a todos los partidos, a la hora de defender la Constitución y el estado de derecho.
Preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por qué opina de esta declaración, ha indicado que es "lamentable" y que es un "desafío" a la Constitución, a los españoles y al marco constitucional que "permite que los españoles puedan disfrutar de un estado de derecho".
Aunque ha resaltado que esta declaración no tiene "efecto jurídico" ha sido más "parecido a un brindis al sol", Victoria ha considerado que "tiene consecuencias políticas". Para el consejero, se ha aprobado este documento para "tratar de ocultar" la inestabilidad de Cataluña "por falta de solvencia de los partidos nacionalistas".
Según Victoria, esta decisión "tendrá su respuesta en el estado de derecho" con la "imposibilidad" de que formulen esa consulta de soberanía a la ciudadanía, y ha aprovechado para pedir la colaboración a todos los partidos, incluido el PSOE, después de que ayer varios diputados de este partido se abstuvieran en la votación rompiendo la línea marcada por la formación de votar en contra.
Para el consejero, el PSOE tiene que ser capaz de defender en Cataluña la Constitución, "como lo hace en el resto de comunidades autónomas".