ALCALÁ DE HENARES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha comprobado este viernes en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares que el expediente electrónico para Justicia Gratuita funciona "correctamente y de maravilla" en la ciudad y espera que llegue "en un plazo muy breve de tiempo" a Madrid.
Victoria se ha reunido este viernes con el alcalde complutense, Javier Bello y el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez, institución que tiene implantado el expediente electrónico desde el mes de mayo del año 2011.
"Tenía muchos deseos de venir a Alcalá de Henares con el interés de conocer un sistema pionero en España, un modelo y ejemplo a seguir en el Colegio de Abogados de Madrid, que es un expediente electrónico para la Justicia gratuita", ha dicho el consejero a los periodistas.
El consejero ha explicado que el expediente electrónico "mejorará la tramitación de los expedientes de justicia gratuita e impedirá que el abogado salga perjudicado por el sistema, como ha pasado hasta ahora, o que haya fraudes que hemos detectado".
También persigue, según ha apuntado, que ningún ciudadano que cumple los requisitos se quede sin asistencia, y viceversa, que quien no cumpla los requisitos "no abuse de un derecho que permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con mayor agilidad y a los Colegios de Abogados unificar la información en un único expediente común a todos ellos, incrementando la calidad del servicio".
"La celeridad del expediente electrónico beneficia tanto al que lo necesita, que sabe de manera casi inmediata si tiene o no tiene derecho, como al abogado de oficio, que no tiene que estar asumiendo al defensa de una persona que posteriormente puede ver denegada la solicitud", ha añadido Victoria.
Según ha explicado, las personas que necesiten un abogado de oficio y creen que reúnen los requisitos pueden acercarse presencialmente o formalizar a través del DNI electrónico una solicitud. Con un máximo de entre 24 y 48 horas obtendrán una respuesta, una vez cargados los datos el Colegio de Abogados y remitidos a la Comisión de Justicia Gratuita dispone, que valorará si el solicitante tiene derecho o no a esta prestación.
"Sin expediente electrónico se tardarían muchos meses en conocer esos datos porque hay que pedirlos a Hacienda, a la Seguridad Social, de la Comunidad de Madrid", ha apostillado el titular regional de Justicia.
A través de este servicio, el año pasado, el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares tramitó casi 12.000 expedientes de justicia gratuita. El decano del Colegio de Abogados de la ciudad ha indicado que número de solicitudes ahora con expediente electrónico es parecido al de antes, y que fluctúa entre 13.000 y 14.000 designaciones anuales.
MESA DE TRABAJO CON MADRID
Victoria también ha recordado que la Comunidad ya está trabajando con el Colegio de Abogados de Madrid para implantar el expediente electrónico que ya funciona con éxito en Alcalá de Henares.
En ese sentido, el consejero ha explicado que tras su reunión con Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, acordaron crear una Mesa de Trabajo, que ya se reunió la semana pasada para la puesta en marcha del expediente electrónico, que espera que empiece a funcionar "en un plazo muy breve de tiempo".
Por último, Victoria ha señalado que a día de hoy el Gobierno autonómico "está al día" en el abono de liquidaciones del turno de oficio, "cosa que otras comunidades autónomas no pueden decir".
"Se abonó antes de este año todo el 2012 y nuestro compromiso es abonar puntualmente todas esas liquidaciones. Además, para este año la Comunidad en este año ha aumentado en un 17 por ciento las partidas de Justicia Gratuita", ha concluido.