Victoria dice que la extensión de la mutua para los empleados públicos "sólo es un planteamiento" y no está decidida

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:15

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este miércoles que la extensión de la cobertura de la mutua también para las enfermedades comunes de los empleados públicos autonómicos "sólo es un planteamiento" y no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con los comerciantes de la Federación Centro, Victoria ha respondido así a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, que ha acusado esta mañana al Gobierno regional de "pretender privatizar el aseguramiento de 55.000 empleados públicos favoreciendo única y exclusivamente" a una mutua "elegida a dedo", según ha informado la formación política en un comunicado.

"Como siempre, el PSOE dando una información falsa, sesgada e intentado como siempre manchar la imagen y la honorabilidad de las personas. Esas acusaciones están deformadas y son una manipulación de la realidad que el PSOE, como siempre, hace de forma interesada y que carece de cualquier sentido", ha señalado el responsable regional de la Administración Pública.

Según ha explicado, la Dirección General de Función Pública ha hablado con los sindicatos para, "lo primero de todo, buscar una solución". Victoria ha indicado que la ampliación de la cobertura de la aseguradora la contempla la Ley, "que permite que las mutuas, que no son públicas ni privadas, puedan asumir, como lo están haciendo en muchas administraciones públicas y privadas, además de la cobertura por accidente profesional, como hasta ahora, la de enfermedades comunes".

El consejero ha recordado que después de un concurso público la mutua FREMAP fue la seleccionada para la cobertura de las enfermedades comunes en 1999 y "desde entonces, para tutelar los intereses de la Administración respecto a los empleados desde entonces se sienta en esa junta el consejero de Función Pública y desde entonces ya han pasado bastantes consejeros por parte de esa Junta".

"Cuando se deja el cargo se abandona porque el motivo es tutelar los intereses de la Administración respecto a sus empleados. Es un cargo no retribuida", ha dicho Victoria respecto a las críticas socialistas de que tuviera ese puesto.

"ABSOLUTO RECHAZO" PARA CCOO

Por su parte, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno regional que aclare si tiene previsto que las bajas comunes de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid las cubra el FREMAP, al tiempo que ha pedido la comparecencia de Victoria por si puede existir incompatibilidad como vocal en la junta directiva de la mutua.

En cuanto a los sindicatos, CCOO ha mostrado "su más absoluto rechazo" ante la contratación de la mutua de accidentes FREMAP para gestionar las bajas por enfermedad común. "La mutua tiene una cartera de servicios limitada al aparato locomotor, el resto tiene que ser tratado en el sistema público de salud a la que ya se le habrían 'sacado' las cuotas de casi 40.000 trabajadores", ha señalado.

El sindicato también ha subrayado que en las mutuas "no hay ni mejores especialistas ni mejores medios diagnósticos" y en las llamadas enfermedades comunes "son los médicos de familia quienes mejor conocen a los usuarios y sus dolencias y el sistema público de salud ofrece una asistencia sanitaria de calidad que debe potenciarse y fortalecerse desde las políticas sanitarias".

CCOO denuncia que medidas como estas vuelven a transferir fondos públicos a entidades privadas, "en concreto el 0,05 de las cantidades cotizadas por cada empleado o empleada público". Alerta que el objetivo del Partido Popular es "privatizar" los servicios públicos.

En este sentido, ha anunciado que está estudiando tomar las iniciativas legales a su alcance en el caso de ponerse en marcha este proyecto así como por que sea un miembro del Gobierno Regional miembro de la directiva de la mutua beneficiaria del contrato.

UN "PASO ADELANTE" PARA CSIF

Por el contrario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó hace unos días de "paso adelante" la propuesta del Gobierno regional de desarrollar un nuevo modelo de asistencia sanitaria para empleados públicos afectados por contingencias comunes mediante la gestión conjunta entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y las mutuas de accidentes de trabajo.

"Valoramos este cambio, si es que finalmente llega a producirse, ya que supondría un paso adelante después de que los empleados públicos de la región se quedaran sin la asistencia de la Unidad de Prestaciones Asistenciales Médicas (UPAM)", ha afirmado el sindicato.

Sin embargo, CSIF ha señalado que "estudiará a fondo esta alternativa presentada por la Administración y permanecerá vigilante para que efectivamente mejore las condiciones laborales de los empleados públicos y no esconda otras intenciones".