MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha pedido este viernes que el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, que aplique "todo el rigor del reglamento" contra la diputada socialista Maru Menéndez tras expulsarla ayer del Pleno parlamentario por llamarle "corrupto" al presidente autonómico, Ignacio González.
Además, Victoria ha afirmado que le parecería "una vergüenza" que el Grupo Socialista "quiera presionar para que no se cumpla la Ley", en relación a la posible incomparecencia de los socialistas en próximos plenos de la Asamblea si Menéndez es finalmente sancionada con un mes sin asistir a los mismos, siguiendo el artículo 35.1 del reglamento del Parlamento regional.
"Es tremendamente injustificado que se amenace por el cumplimiento y la observancia del reglamento de la Asamblea, que está para cumplirse por los socialista y por tanto, la Mesa de la Asamblea y el presidente lo que tienen que hacer es aplicar el reglamento. Por tanto, si contempla unas conductas y actitudes deliberadas, como la de ayer, de desorden parlamentario, de calumnias e insultos, tendrán que aplicar el reglamento. ¿O lo que está planteando el Grupo Socialista es que se salte el reglamento y la ley?", se ha preguntado.
El titular regional de Justicia ha lanzado su "máximo respeto" a Echeverría y ha querido aclarar que los miembros del Ejecutivo "en ningún momento" se dirigieron al órgano de gobierno de la Cámara para pedirle a su presidente que expulsara a Menéndez. "Por tanto, si lo dicen, es una mentira interesada, como otras, porque el PSOE se ha acostumbrado a la mentira incluso para defender los desórdenes que provoca", ha apostillado.
"UNA ESTRATEGIA CONTRAS LAS INSTITUCIONES"
Tras la presentación de una unidad para adolescentes víctimas de violencia de género, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha denunciado "la estrategia" que a su juicio, está llevando a cabo el Grupo Socialista, con su portavoz, Tomás Gómez, a la cabeza, "contra las instituciones".
"Tomás Gómez se ha caracterizado por sus boicots institucionales y lleva unos cuantos meses que para lo único que le sirve el Parlamento regional es para reventar los plenos y utilizarlos para la injuria, calumnia y la acusación falsa de delitos. Eso lo estamos viviendo todas las semanas y es denunciable porque sólo acuden para eso", ha añadido.
Además, Victoria ha afeado a Gómez y a Menéndez que, como senadores que también son, no participaran el miércoles en 111 votaciones en la Cámara Alta. "No les importa faltar a las instituciones pese a cobrar el correspondiente sueldo. Lo único que les importa a los dos es ir a los parlamentos a montar el numerito y ante eso las instituciones tienen que protegerse", ha añadido.
"Existe un reglamento y tiene que aplicarse con todo el rigor que haga falta, al margen de que luego no vamos a consentir esta serie de insultos, calumnias y descalificaciones que hemos vivido todos. Yo mismo he sido insultado y llamado fascista y a los consejeros les dicen vienen a enriquecerse permanentemente", ha insistido.
El consejero de Justicia ha considerado que todo esto responde a "una estrategia clarísima" del Partido Socialista para "romper la vía parlamentaria". Por ello, tal y como anunció ayer Ignacio González, el Gobierno regional "va a utilizar todas las jurídicas vías para evitar esta falta de respeto a nosotros y a todos los madrileños".
Además de elevar ayer a la Junta de Portavoces, "que pidieron los socialistas y que al final no fue" una protesta formal en nombre del Ejecutivo regional porque "basta ya de calumniar y de reventar los plenos por parte de Gómez y sus discípulos", Victoria ha indicado que sus servicios jurídicos están estudiando la presentación de una querella criminal contra Menéndez.
"Son tan cobardes que no son capaces de repetir esas calumnias en los pasillos y en la calle y eso les delata y pone de manifiesto que es una estrategia de carácter político para salir en los medios a través del insulto y la calumnia, que es lo único que les queda, porque carecen de proyecto político", ha esgrimido.
El titular regional de Justicia ha retado así a la diputada socialista a que les llame corruptos fuera del Pleno parlamentario, ya que el artículo 23 de la Asamblea de Madrid señala que los diputados autonómicos "gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones".
No obstante, considera que esa inviolabilidad por las opiniones no ampara posibles injurias y calumnias y, por tanto, están "armando" esa querella con jurisprudencia sobre este asunto.
"BURLA A LAS INSTITUCIONES"
Por otro lado, Victoria no cree que el incidente de ayer provoqué una crisis política, ya que ha asegurado que la crisis que existe es la del Partido Socialista de Madrid, "que está dividido, que carece de proyecto político y que ha encontrado un sentido y su razón de ser la burla a las instituciones y los ciudadanos".
Respecto a la posición de IU, cuyos parlamentarios ayer abandonaros el pleno de la Asamblea junto a los socialistas, el consejero lo ha justificado como "dentro del caso y desorden que originó el PSOE" y por ello cree necesario conocer cuál será la postura que adopte a partir de hoy la coalición de izquierdas.