Victoria Prego insta a las jóvenes "a levantarse, a unirse y a batallar"

"Las mujeres españolas no tienen hijos porque no se atreven, porque pierden sus puestos de trabajo o son relegadas", ha descrito

 O Titular Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Preside O Acto De Entrega Do Premio O
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:31

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista Victoria Prego, galardonada con el décimo Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid por el Día de la Mujer, ha lamentado este viernes que las jóvenes españolas "no han sido educadas en la idea de la lucha" por la igualdad y "no tienen las armas batalladoras de sus madres", por lo que las ha animado "a levantarse, a unirse y a batallar porque no está todo conseguido, ni muchísimo menos".

"Ahora mismo las jóvenes españolas, que han sido educadas en la igualdad, con mejores notas que sus compañeros, que han tenido éxito académico, responden a patrones que me preocupan, como la aceptación de que los hombres las controlen", ha confesado desde los jardines Cecilio Rodríguez, ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y representantes de toda la Corporación.

Premiada por su "talento" y por ser "una referencia para las generaciones jóvenes de consenso", la periodista ha reconocido que las españolas han hecho un "recorrido inmenso" desde la Segunda República hasta la actualidad, con el paréntesis paralizador de 40 años provocado por la dictadura, aunque no olvida que hay elementos que le generan preocupación.

Es cierto que España está "sideralmente lejos" de la situación que viven mujeres no tan lejanos, las que están al otro lado del Estrecho, que padecen algo "inasumible". Pero también es cierto que en la actualidad se piensa que, al haber conseguido la igualdad real, la real también se ha logrado, algo erróneo.

"HEMOS BAJADO EL PISTÓN"

"Hemos bajado el pistón", ha lamentado la periodista después de explicar que las jóvenes españolas no cuentan con "las armas batalladoras de sus madres" para conseguir la igualdad "porque se suponía que estaba casi ganada". "Hemos bajado el pistón y se han incorporado a la vida sin armas batalladoras que tuvieron sus madres y aceptan cosas asombrosas", ha resumido.

Victoria Prego, por otro lado, ha apuntado que mientras exista violencia de género "no se puede decir que se ha ganado", aunque los índices españoles "no sean los peores de Europa". Y siguiendo con la desigualdad, la periodista ha dibujado la situación que se vive en la empresa privada, cuando una trabajadora anuncia que está embarazada.

"Lo dice como si hubiera cometido un delito porque es apartada en ese momento y mirada con recelo y reproche por directivos y empresas. Las mujeres españolas no tienen hijos porque no se atreven, no están en condiciones de tenerlos porque pierden sus puestos de trabajo o son relegadas", ha apostillado.

Y es que, como ha defendido, las españolas jóvenes no tienen las mismas condiciones que las mujeres de su generación, quienes pelearon por alcanzar la igualdad y lo hacían por tener una "esperanza". "La ley reconoce la igualdad y parece que el objetivo ha sido logrado pero es mentira. Mientras las españolas estén discriminadas por el hecho de tener hijos no podremos decir nunca que hayamos conseguido nada", ha manifestado.

Otro de los puntos en los que ha incidido es en el hecho de las mujeres jóvenes "no tienen conciencia de la batalla colectiva" y muchas pelean "en solitario". "Habremos fracaso todas mientras las jóvenes no consigan que se respete la igualdad profesional y económica", ha señalado. Prego ha convocado a las jóvenes "a levantarse, a unirse y a batallar porque no está todo conseguido, ni muchísimo menos".

Contenido patrocinado