Villacís afirma no estar dispuesta a que Madrid “sea el vertedero de todos los municipios de la región”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inaugura el programa 'La Ciudad que tú quieres', organizado por Madrid Foro Empresarial , en Madrid (España) a 26 de octubre de 2019.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, inaugura el programa 'La Ciudad que tú quieres', organizado por Madrid Foro Empresarial , en Madrid (España) a 26 de octubre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 12:59

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este lunes que no está dispuesta a que Madrid "sea el vertedero de todos los municipios de la región", en relación con la posible recepción por parte de Valdemingómez de los residuos de la Mancomunidad del Este.

Así lo ha indicado ante la prensa tras una reunión mantenida con el Foro de Empresas de Madrid. En el último Pleno municipal, los votos de Más Madrid, PSOE y Cs unidos a la abstención de PP y Vox, dieron el 'sí' a excluir que lleguen toneladas adicionales de residuos procedentes de los 31 ayuntamientos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.

"El acuerdo ya fue en el Pleno, y se decidió que Madrid ya ha sido suficientemente solidaria y que cada ciudad ha de asumir su propia basura. Decimos al alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) que se ponga de acuerdo con el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid", ha expresado Villacís.

Además, ha reiterado que "la Mancomunidad tiene que ofrecer soluciones", pues no puede ser que el "atajo" sea que "la basura de todo el mundo acabe en Valdemingómez". "Al final será el vertedero de todos los municipios de la región y no estamos dispuestos", ha expresado.

Sobre posibles soluciones, ha indicado que se pregunte al alcalde de Alcalá, a la Mancomunidad y a la ministra de Transición Ecológica, pero "no a Madrid, que ha hecho sus deberes, con discriminación de residuos". "Hay que preguntar quién ha incumplido", ha lanzado.

Requerida por un posible escenario de emergencia sanitaria decretado por el gobierno regional, la vicealcaldesa ha indicado que "nada es descartable", y que la Comunidad "ha de tomar sus decisiones y manejan otros criterios". "Esperaría a la senda de responsabilidad de cada uno con sus residuos. A los primeros que debo lealtad es a los madrileños y a los vallecanos", ha aseverado.

Leer más acerca de: