Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 12:53

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Fernando Villalonga, ha defendido este miércoles la venta de patrimonio artístico de la empresa municipal para reducir su deuda y ha asegurado, a renglón seguido, que no entiende "que nadie se escandalice por vender un edificio en Montera; pero sí, si se vende un cuadro".

Madridec subastará la semana que viene en la sala Ansorena varios cuadros del patrimonio de la empresa, como ha adelantado este miércoles el diario 'El Mundo'. Villalonga ha explicado a los periodistas presentes en un acto de Madrid 2020 que el objetivo es reducir la deuda de la empresa, que ha cifrado en 24 millones de euros, para hacerla viable.

Así, el presidente ha defendido que a la venta de patrimonio inmobiliario --el último edificio de Madridec consiguió venderse por casi 47 millones, como ha desgranado-- se le une ahora la de patrimonio artístico, concretamente cuadros de arte contemporáneo español "con proyección internacional", con los que la sociedad municipal podría hacerse con 3 millones de euros.

"Son unos tres millones de euros en lo que están valorados pero no sé si llegaremos", ha confesado Villalonga ya que finalmente se impondrá lo que "el mercado oferte". Villalonga ha animado a acudir a la subasta, que tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene, un llamamiento que sabe que "no gustará a los galeristas".

Esta operación se llevará a cabo para hacer la empresa "viable", una sociedad que en este momento está "en un proceso de reestructuración, con un ERE para mantener el empleo que tiene" y para lo que es necesario "reducir costes y aumentar los ingresos". Aquí es donde se enmarca la venta de patrimonio histórico e inmobiliario.

"SI NO HACEMOS MADRIDEC VIABLE HABRÁ QUE DECLARARLA EN QUIEBRA"

También es consciente de que "no se va a resolver el problema de Madridec vendiendo cuadros o reduciendo personal" después de matizar que los trabajadores "no son los causantes de la deuda". "Madridec es una empresa pública pero una empresa al fin y al cabo, y si no la hacemos viable la tendríamos que declarar en quiebra y no podríamos mantener el empleo", ha remarcado.

El presidente de la sociedad ha defendido que esta empresa municipal "tiene que dedicarse a lo que tiene que dedicarse", es decir, a los congresos y convenciones. Por último, Villalonga ha definido la venta como algo "simbólico".