Villanueva considera un "despropósito" decir que la recuperación económica llegará pronto y reclama un cambio de modelo

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:10

Pide un Pacto de Estado para mejorar el sistema educativo, revisar los márgenes empresariales y flexibilizar algunos aspectos laborales

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, consideró hoy un "despropósito" decir que la recuperación económica llegará pronto, incluso aceptando que lo peor ya haya pasado, y pidió un cambio de modelo productivo para "salir reforzados de una situación extraordinariamente complicada".

En la inauguración del III Foro Emprendimiento de la Ciudad de Madrid que organiza el IESE Business School de la Universidad de Navarra, el concejal reconoció que, en el último año, "el contexto económico no ha mejorado". "Esto hace patente que la economía global y nacional, más que sufrir una simple desaceleración, sigue estando en una profunda crisis económica que provoca un progresivo deterioro de la situación", explicó.

Así, aventuró que aún queda por delante una "larga travesía" hasta que las tasas de crecimiento económico sean "suficientemente intensas", por encima del 2,5 por ciento según sus estimaciones, como para que se vuelva a crear empleo.

"Ése es el principal problema de todas las administraciones: luchar contra el desempleo, que es donde la crisis está haciendo especial incidencia y lo que causa especiales dificultades para salir de ella, al tener (el paro) un efecto multiplicador en el descenso de la demanda y de la actividad", continuó Villanueva, subrayando que "el escenario actual, con un 20 por ciento de paro, no es el más propicio para reactivar el consumo en el corto plazo".

Por eso, manifestó su deseo de que se aproveche la "oportunidad" que esta crisis ofrece para "cambiar el modelo productivo" y "mejorar la productividad y competitividad del mercado de trabajo y de otros ámbitos de la actividad económica, sobre todo en los sectores de más alto potencial de crecimiento y con componentes tecnológicos", que son los que "podrían relevar a otros sectores maduros como la construcción".

NUEVO MODELO

Entre los cambios necesarios para que esto ocurra, el edil citó el diálogo social con empresarios y sindicatos, la "flexibilización de algunos aspectos laborales sin desposeer a los trabajadores de sus derechos", la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, la "revisión de los márgenes empresariales, renunciando a los altos retornos de las inversiones", la mejora del sistema educativo para "empezar a construir un modelo productivo basado en el conocimiento".

Además, propuso la liberalización del sector servicios en los ámbitos de la energía, las telecomunicaciones y el ferroviario, garantizando la unidad de mercado y las mismas condiciones en todo el país. Para todo ello, afirmó, es necesario "un gran pacto de Estado entre los dos grandes partidos".

Estos cambios hacen imprescindible un "cambio en la mentalidad" de la sociedad con el apoyo de sindicatos y patronal para dejar claro que "la actividad de los emprendedores tiene un papel determinante en la superación de la crisis". "Hay que hacer todo lo posible por facilitar la actividad empresarial, reduciendo la burocracia, acabando con el mercado fragmentando y superando las dificultades de financiación", propuso el delegado de Economía.

Y es que según datos municipales, el 86,3 por ciento de los empresarios ya asentados tienen problemas para conseguir créditos. "Cuánto más sufrirán los proyectos empresariales incipientes, sobre todos los tecnológicos, que además son los que deben abrir la senda al nuevo modelo", se preguntó el concejal.

"Toda crisis encierra una oportunidad, y si podemos aprovechar ésta para que la sociedad valore las virtudes de asumir riesgos con una filosofía empresarial basada en la moralidad frente al trabajar para el Estado y las subvenciones, entonces habremos superado la crisis, aprendido de ella y salido reforzados de esta situación extraordinariamente complicada", zanjó.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Con respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central hasta el momento para "amortiguar el peligroso proceso de deterioro económico", Villanueva afirmó que se han centrado "sobre todo en políticas de carácter monetario y fiscal, que han parado razonablemente la hemorragia" del desempleo, pero criticó que no son "medidas estructurales que creen el nuevo modelo productivo". "Ahora habrá que ver qué hacer para que esas medidas no creen inflación, déficit y deuda pública", apostilló.

Y es que, según datos aportados por el responsable municipal, la crisis está afectando de manera severa a la constitución de empresas, que son las que finalmente dan trabajo a los ciudadanos. De hecho, en 2008 la creación de nuevos proyectos empresariales cayó en España un 28 por ciento respecto al año anterior, y en el primer trimestre de 2009 volvió a descender un 42 por ciento.

"Madrid no permanece ajena y también ha sufrido un descenso importante, aunque no tan acusado, ya que fue del 24 por ciento en 2008 y del 30 por ciento en el primer trimestre de este ejercicio", matizó, añadiendo que una tendencia similar se ha producido en el sector de los autónomos, donde el retroceso ha sido del 3,8 por ciento interanual frente al 4,6 por ciento nacional. Gracias a esto, Madrid ha pasado de aglutinar el 11 por ciento de las nuevas empresas españolas a concentrar el 14 por ciento.

Sin embargo, 1.165 sociedades han dejado de constituirse y 7.000 empresarios no han iniciado trabajo como autónomo, según Villanueva, por lo que "son necesarias nuevas iniciativas empresariales para reactivar la economía y crear empleo". Algo que no será posible mientras "un 40 por ciento de los parados está considerando presentarse a unas oposiciones, y el 14,65 por ciento de los mismos ya lo está haciendo, frente a un 2,9 por ciento que se plantea crear una empresa".

Como ejemplos de posibles soluciones que el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, está aplicando en la capital citó la Red de Viveros de Empresas, los servicios de asesoramiento a proyectos innovadores o los acuerdos con diferentes entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación, todo ello "en el marco de un acuerdo con UGT, CC.OO. y CEIM", apostilló.