Villaverde.- Las prostitutas se comprometen con los vecinos de la colonia Marconi a no trabajar cerca de las viviendas

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:17

El colectivo Hetaira avisa de que muchas mujeres pasan el verano en la costa pero que podrían volver a Madrid en septiembre

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las prostitutas que trabajan en la zona de la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, se han comprometido con los vecinos del barrio a no ejercer cerca de las viviendas y el parque infantil, donde pueden ser vistas por los niños, a cambio de que los aproximadamente 3.000 residentes de la zona respeten sus 'zonas'.

La presidenta de la Asociación de Vecinos 'La Resina', Mabel Díaz, explicó a Europa Press que "Hetaira hablará con las chicas, sobre todo con las que trabajan en la calle Resina y que están muy cerca de las casas y del parque, para que se metan más hacia el polígono", extremo que la portavoz del colectivo, Cristina Garaizábal, confirmó.

"Hemos pedido a los vecinos algo de tiempo para hablar con las mujeres que trabajan en la zona y convencerlas de que se mantengan alejadas de las viviendas", puntualizó Garaizábal, que añadió que también acordaron con los residentes de la zona y con el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, "pedir al Ayuntamiento que dé soluciones para que no se produzcan estos choques de intereses".

La portavoz de Hetaira subrayó que "las trabajadoras del sexo quieren que las relaciones con los vecinos sean lo mejor posible" pero indicó que "si no se busca una salida a esta situación siempre habrá conflictos de intereses". "Además, también se llegó a acuerdos en otras negociaciones, pero se mantienen un cierto tiempo, hasta que la policía empieza a instigar en otras zonas de la ciudad y entonces todo se desmadra", apostilló.

Díaz explicó también que "a veces las chicas nuevas tienen otro sistema de trabajo distinto, más agresivo, están acostumbradas a trabajar de noche, y claro, hay muchos problemas con ellas", pero se mostró confiada en que "ahora las cosas irán mejor".

MÁS PROSTITUTAS EN SEPTIEMBRE

Sin embargo, cuánto durará la calma es un misterio, ya que "aunque desde el cierre de la Casa de Campo no parece que haya más mujeres en la colonia, muchas de ellas se han ido a trabajar a la costa, y ya se verá que pasa cuando vuelvan", puntualizó Garaizábal.

"No creo que haya más prostitutas que antes", coincidió Díaz, que reconoció no obstante que "el problema es que ahora están en sitios donde antes no estaban, y cuando se les dice que se metan más para el polígono, para que no las vean los niños, ellas contestan que se sienten más seguras cerca de las casas".

Por ese motivo, tanto la Asociación de Vecinos como Hetaira coinciden en que "hay que dejar a un lado la hipocresía moral porque la prostitución existe y deberían regularla y que se ejerza en sitios mejor acondicionados".

"Queremos un lugar donde las prostitutas puedan trabajar en mejores condiciones de las que se dan en este momento en Villaverde, la Casa de Campo o Montera. El resto de soluciones son pan para hoy y hambre para mañana, porque se quita el problema de un sitio y se lleva a otro", apostilló Garaizábal.

Díaz añadió que, en cualquier caso, "no se trata de un tema moral, sino de higiene, por la droga, por la delincuencia, por los chulos violentos... Una serie de cosas que nadie quiere tener en su barrio".

PETICIÓN POLÍTICA

A trasladar esta petición al Consistorio madrileño se ha comprometido Ángel Pérez. Fuentes cercanas al edil confirmaron a Europa Press que, en septiembre, Izquierda Unida "promoverá un diálogo sobre la prostitución a nivel político pero también social, para que todas las partes puedan dar su opinión". El objetivo, conseguir que se cree una zona donde puedan trabajar sin molestar y sin ser molestadas.

"El Ayuntamiento hasta ahora no ha hecho nada, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, nos rehuye", explicó la presidenta vecinal de un barrio que se cierra a cal y canto por las noches, como medida de tráfico para acabar, precisamente, con este problema.

"El problema no está de noche, sino de día. El autobús del colegio tiene que salir precedido por la policía, que 'espanta' a las prostitutas para dejarlo pasar", denunció Díaz.

Precisamente la Policía Local es lo único con lo que están contento los vecinos de la colonia Marconi. "Hay mucha presencia, pasan muchas veces al día por aquí, y hacen todo lo que pueden, así que no tenemos ninguna queja con respecto a ellos, pero claro, no pueden solucionar el problema así", explicó la vecina.

Además, los habitantes de la colonia Marconi no pueden entender "que se diga que van a revitalizar el polígono de la Resina con un Parque Científico-Tecnológico referente para toda España, cuando en realidad lo que se está haciendo es convertir la zona en un prostíbulo". "A lo mejor lo que quieren hacer en realidad es el 'gran parque del sexo'", bromeó Díaz.