La Viña denuncia que el estudio del Ayuntamiento sobre el alcohol es "irresponsable" y "poco representativo"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:28

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, consideró hoy que los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid sobre las bebidas suministradas en los bares de la capital y que, entre otras cosas, recoge que el 8,8 por ciento de las bebidas espirituosas servidas en locales públicos el año pasado era 'garrafón', son "irresponsables" y no responden "a ningún tipo de estudio serio ni representan la realidad del sector del ocio en Madrid".

El sector hostelero madrileño explicó que hay un universo de 20.000 locales de hostelería donde se puede consumir bebidas alcohólicas en el municipio de Madrid y que, por lo tanto, no se representa en un subconjunto de 147 locales (el 0,7 por ciento) elegidos de forma aleatoria y sin criterio definido.

Así, explican que de esa muestra "totalmente irrelevante", pues no alcanza ni el 1 por ciento del universo estudiado, "solamente 13 muestras han resultado mal etiquetadas o con menos calidad de la indicada".

Explican que, según fuentes municipales del Laboratorio de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, consultadas por la asociación esta misma mañana, de las 13 muestras "que no eran conformes", tres de ellas fueron a causa de una cambio de calidad de la bebida respecto a lo indicado en la etiqueta y las otras 10 lo fueron por un "etiquetado incorrecto", es decir, por la falta de la identificación obligatoria del distribuidor.

Finalmente, añaden que solamente una de las 147 muestras tomadas por el Laboratorio de Madrid Salud fue motivada por la denuncia de un consumidor. Además, el resultado "es totalmente irrelevante cuando en el término municipal de Madrid se han servido más de 134 millones de consumiciones en el año 2009".

Así, señalan que en Madrid la población en edad de consumir entre 18 a 65 años asciende a más de 2,3 millones de personas, según el INE, de las cuales un 63,8 por ciento ha consumido alcohol el último año, según la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que establece, además, que el 56 por ciento de los mismos lo hace de manera habitual los fines de semana.

Finalmente, recuerdan que el sector del ocio nocturno en el 2009 ha bajado su facturación en más de un 30 por ciento, lo que lo convierte en uno de los subsectores de hostelería más castigados por la crisis, por lo que consideran que es una "irresponsabilidad" del Ayuntamiento de Madrid "utilizar datos tan poco fiables y carentes de valor estadístico para dañar todavía más un sector muy perjudicado por la crisis económica nacional".

"Desde La Viña pedimos rigor y cautela a la hora de hacer públicas unas cifras que carecen de representatividad y que causan graves daños a la imagen del sector en Madrid", concluyen desde la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, que tiene en la actualidad más de 3.000 empresarios asociados a los que ofrece servicios de asesoramiento especializado en todos los ámbitos de la actividad hostelera.