Vox ficha en Madrid a exediles de PP y UPyD, al exdirector de Foro de la Familia, a activistas y antifeministas

Acto de campaña de Vox en Madrid
Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado 25/04/2019 14:11:39 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox ha fichado para sus listas a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a exediles del PP y UPyD, al exdirector del Foro de la Familia, a activistas vecinales críticas con la gestión de Manuela Carmena y a mujeres contrarias a muchas reivindicaciones feministas del 8M, entre otros perfiles.

Aunque en la mayoría de listas van afiliados del partido desde hace años o nuevas incorporaciones sin anterior militancia política, Vox sí ha contado con algunos antiguos militantes del PP o incluso que han ostentado cargos en este partido.

Este es el caso de la lista del Ayuntamiento de Madrid, que incorpora a los exediles madrileños Fernando Martín Vidal (número 4 de la lista) y Luis Asúa (número 7) o exmilitantes críticos con las estructuras internas del Partido Popular como Rubén Olmeda (17).

También incorporan en la papeleta madrileña a personas de otros ámbitos. Así, tras el cabeza de lista Javier Ortega Smith va el abogado Pedro Fernández, también candidato de Vox al Congreso por Zaragoza, y la funcionaria de carrera Aratzazu Cabello. Luego también aparecen la subdirectora de Organización y Procedimientos de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda María Monje San Román (puesto 4) o al abogado urbanista Lucio Rivas (6).

Entre otros nombres, destacan la portavoz de la asociación Madrid Lo Vale, Olga Valle (número 10); o la portavoz de la asociación Chamberí Se Defiende, Almudena Díaz (12), entidades críticas con la gestión de Manuela Carmena; o al exsecretario general de Personal de la Policía Jacobo Orellana en el puesto 14, uno después de Rocío Monasterio, que es la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad y que también va en la lista.

De hecho, en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid tras Monasterio va el escritor de libros sobre la Historia de España José María Marco, que también es candidato del mismo partido al Senado por Madrid en las elecciones generales. También duplica puestos, en el tercer lugar de la lista regional, el candidato de Vox en La Rioja Jorge Arturo Cutillas Cordón.

En el puesto número 4 de la candidatura de Vox al Parlamento regional va a la ingeniera industrial Ana María Cuartero, que se ha mostrado contraria en programas de televisión a algunos postulados del 8M. En el quinto puesto se ha situado el exportavoz del PP en la Asamblea y hasta hace pocos días concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna.

Destaca en el siguiente puesto, el sexto, el exdirector del Foro de la Familia y director de la nueva Cátedra de Familia de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Mariano Calabuig. Le sigue Alicia Rubio, filóloga y autora del libro 'Cuando nos prohibieron ser mujeres.. y os persiguieron por ser hombres'; el catedrático de Derecho Procesal Pablo Gutiérrez de Cabiedes; la abogada especializada en defender a hombres en casos de violencia de género María Yobana Carril; y el secretario de Vox en Madrid Javier Pérez.

Además, en la undécima posición, y también con posibilidad de resultar elegido según las encuestas figura el exconcejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Berenguer.