Vuelve la cita gastronómica 'Comete Las Ventas' hoy y mañana con 87 productores de alimentos de la región

Cómete Las Ventas
CÓMETE LAS VENTAS
Publicado 07/09/2018 14:23:03CET

Habrá degustaciones, showcookings y cuatro foodtrucks, además de cuentacuentos y talleres para los niños inspirados en la huerta

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 87 productores de la Comunidad de Madrid ofrecen alimentos de proximidad desde este viernes al sábado en una nueva edición de 'Cómete Las Ventas', la cita gastronómica y de ocio para promocionar los alimentos madrileños entre todos los públicos que acoge la plaza de toros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se ofrecen degustaciones de estos alimentos, cocina en vivo (showcookings) y cuatro foodtrucks (furgonetas de alimentos) con una variada oferta gastronómica, que se podrá consumir en espacios habilitados. Además, se organizará un concurso de fotografía en redes sociales con la etiqueta #CómeteLasVentas2018 y #MProductoCertificado.

Los niños también tienen su espacio con un área infantil. Del mismo modo, podrán participar en una serie de actividades (talleres y cuentacuentos) inspiradas en el huerto, la mesa y el reciclado.

De los 87 productores madrileños presentes, un total de 28 están adheridos a la marca de garantía 'M Producto Certificado', un distintivo promovido por la Comunidad desde 2014 para identificar a los productos considerados de calidad cultivados, elaborados y transformados en la Comunidad. Ya hay cerca de 500 empresas con este certificado de calidad, con más de 3.500 productos.

El embajador de esta marca de garantía este año, el chef Iván Muñoz, elaborará tres preparaciones que podrán degustar en una cata rápida (speed tasting) diversos blogueros y varias empresas, que explicarán sus productos.

Además de 'M Producto Certificado', 18 de las empresas cuentan con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica de Madrid. También, el evento congrega a las siete figuras de calidad alimentaria diferenciada de la Comunidad, 'Denominación de Origen Vinos de Madrid', 'Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama', 'Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real', 'Denominación Geográfica Chinchón', 'Marcas de Garantía Aceite de Madrid y Huerta de Villa del Prado' y 'Productos Ecológicos Certificados'.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presentado este viernes en el coso madrileño este nuevo evento gastronómico que promueve la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Plaza 1, la concesionaria de la plaza de toros.

"Esta es la tercera edición consecutiva de 'Cómete Las Ventas', instalándose en el ruedo varios stands donde 87 productores madrileños presentan su catálogo de alimentos y bebidas de proximidad de bodegas, queso y lácteos, hortalizas y legumbres, miel, dulces, pan y cervezas artesanas, entre otros", ha expresado.

"Cuando los madrileños visiten este mercado y compren queso, empanada u hortalizas van a saber que si llevan el logotipo de la marca 'M Producto Certificado' compran un producto de calidad y garantía", ha añadido.

PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA DE LA COMUNIDAD

La Comunidad continúa con este evento y ha reforzado sus actuaciones en promoción agroalimentaria, a la que dedica unos 900.000 euros este año, con el objetivo de reivindicar su calidad y las ventajas de consumir producto local, ayudar a los agricultores y productores madrileños, favorecer la dinamización de las economías rurales, impulsar el desarrollo rural y estimular la creación de empleos sostenibles.

"El Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo por la calidad de los productos, persiguiendo el objetivo de seguir creciendo y aumentando", ha apuntado Izquierdo. El consejero ha resaltado que se va a dar "un impulso muy importante con todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria, con la agroalimentación".

En este sentido, ha remarcado la publicación de una segunda convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria en el mismo año, llegando a contar con un presupuesto global, entre las dos, de más de 3,7 millones de euros.

Además, dentro de la estrategia autonómica para reducir el uso de plásticos, en esta edición de 'Cómete Las Ventas' la Comunidad repartirá 27.000 bolsas de papel entre los productores participantes y 5.000 bolsas reutilizables más entre los asistentes. El evento contará con un hashtag específico (#SinContaminaciónPorPlástico), promovido dentro de la estrategia regional para reducir el uso de plásticos.