MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización WWF celebrará este sábado la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta', para decirles a "los dirigentes que el cambio climático es una realidad y que necesitamos reducir el consumo de energía". Los ciudadanos de todo el mundo se sumarán a este acto en contra del cambio climático y a favor del planeta que consiste en apagar la luz desde las 20.30 a las 21.30 horas como gesto simbólico.
Así, edificios, monumentos emblemáticos, sedes de numerosas empresas, instituciones, colegios, universidades, y personalidades apagarán la luz este 23 de marzo.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha sostenido que durante 24 horas lanzarán "un mensaje muy alto y muy claro para decirles a los dirigentes que el cambio climático es una realidad y que se necesita reducir el consumo de energía".
"Cada año se va sumando más gente, es un mensaje sencillo pero muy directo. En España se han comprometido 211 ciudades, más de 100 empresas, 160 entidades sociales y casi todos los partidos políticos", ha añadido.
Además, en la Plaza de Oriente, más de 500 personas bailarán al unísono y se celebrarán distintos actos desde las 18 horas. Concretamente, se realizará el juego la Isla de la Eficiencia Energética en las proximidades de la Plaza de Oriente. La gente, organizada en equipos y con un mapa, tiene que desplazarse a distintos puntos informativos donde se les facilitan claves sobre eficiencia energética y las energías renovables y pistas sobre cómo encontrar el siguiente punto de información.
A las 20 horas se realizará el baile multitudinario final con la música de David Guetta y después tendrá lugar una demostración de baile profesional que simboliza la transformación hacia un nuevo modelo energético.
A las 20.30 horas se apagarán todas las luces de la plaza y se encenderá la silueta del panda en un panel gigante con energía limpia generada por bicicletas.
Concretamente, en Madrid se apagarán monumentos como la Puerta de Alcalá, Cibeles, Palacio Real, El Escorial, el Palacio de Aranjuez, el luminoso de Schweppes en la Gran Vía; la Sagrada Familia, Parque Güell y la Torre AGBAR en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, las murallas de Ávila, la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla, la Alhambra en Granada, la Plaza Mayor de Salamanca, la Torre de Hércules en La Coruña, la muralla romana de Lugo, el Monasterio de Yuste en Cáceres o el Museo Guggenheim en Bilbao.
La Hora del Planeta de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. Desde 2007 la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.