Xavier Albertí se acerca a la crónica sentimental de España a través de la mirada de Vázquez Montalbán

Las canciones de Conchita Piquer, Lola Flores, Manolo Escobar, Raphael, Alaska o Sabina desfilan por la función

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:12

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El músico y director de escena catalán Xavier Albertí se acerca al sentimentalismo español desde la década de los 40 hasta la actualidad a través de la mirada del fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán. Su nuevo espectáculo, 'Crónica sentimental de España', se estrenará mañana en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, donde se representará hasta el 18 de noviembre, y estará en cartel en el Teatro de la Abadía de Madrid del 22 de noviembre al 2 de diciembre.

Según el director de este último espacio escénico, José Luis Gómez, Albertí ha conseguido "como nadie" un maridaje entre música y teatro y elogió también la "sagacidad y buen tino" de Vázquez Montalbán que desnudó la cultura popular durante el Franquismo.

"Los textos de este espectáculo a través de coplas cantadas y dichas constituyen memoria intrahistórica. El tiempo les ha conferido una cálida ironía y es bueno participar de ese recuerdo con el público joven y de redefinirlo para un público más mayor", indicó Gómez.

"CABARET LITERARIO".

Por su parte, Albertí señaló que ésta es la tercera vez que se aproxima al teatro a través de Vázquez Montalbán y calificó el espectáculo de "cabaret literario". El director de escena, que también participa en la función en su faceta como pianista, explicó que 'Crónica sentimental de España' se ha gestado gracias a los artículos que el escritor publicó en la revista Triunfo en 1969. "Este es el material de base más extenso pero también nos han sido útiles los artículos publicados por él en El País a partir de 1975. Asimismo, nos acercamos a fragmentos de otras obras e incluso a poesía suya", señaló.

Xavier Albertí indicó que las ilustraciones musicales están en esta ocasión al servicio de la necesidad de "revisitar el género de cabaret". Así, las canciones de Conchita Piquer, Lola Flores, Manolo Escobar, Raphael, Alaska o Sabina, figuras estelares a lo largo de diferentes épocas, desfilan por la función que, en ningún caso, pretende ser una parodia de estos artistas.

"El hilo conductor viene marcado por la mirada entomológica de Vázquez Montalbán y la música, que tiene un poder sentimental enorme, nace a partir de esa mirada", explicó. El tránsito de la radio a la televisión, la figura de los toreros y la música popular encarnada en la copla son los elementos principales que ayudan a realizar este recorrido. Albertí advirtió que este espectáculo "ni condena ni salva a nadie sino que muestra nuestra mecánica de relación de la sentimentalidad con el poder".

En el espacio escénico diseñado para esta función "el piano de cola es el verdadero ombligo", aseguró el director y músico. A él se suman cinco sillas y no hay voluntad de evocar nada más", dijo.

Junto a Xavier Albertí completan el reparto de este espectáculo los actores Lina Lambert, Montse Esteve, Titon Frauca, Oriol Genís y Xavier Pujolràs.

Contenido patrocinado