Actualizado 03/06/2007 16:29 CET

La XI edición del Concurso de Perros Sin Raza reivindica la adopción de este tipo de animales

ANAA denuncia que "sólo en la Comunidad de Madrid" se abandonan al año casi 6.000 perros, muchos de los cuales son sacrificados

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) celebró hoy la undécima edición del Concurso de Perros sin Raza, en el que también podrán participar canes de raza, en el recinto Agropecuario de Colmenar Viejo con el fin de reivindicar "el papel del perro mestizo como buen animal de compañía frente al perro de raza" y fomentar así la adopción de perros en los centros de acogida.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de organización del evento, Irene Herrero, especificó que "sólo en la localidad de Madrid se abandonan casi 6.000 animales al año que van a la perreras municipales y son sacrificados en su mayoría", por lo que animó a todos los amantes de los animales a adoptar perros mestizos, frente al perro de raza "que es un poco la tendencia que tiene todo el mundo".

El acto congregó entorno a 400 perros y mil personas que, además de disfrutar de actividades como la peluquería de perros y la gymkana para mascotas, participaron en las distinta categorías del concurso como 'Macho y hembra más guapos', 'Más orejudo', 'Más peludo', 'Mestizo más original' y 'Mejor pareja niño-perro".

Así, Herrero insistió en que la adopción reporta "muchos beneficios tanto para la persona que acoge como para los centros de acogida", ya que, según explicó, suelen disponer de un espacio limitado y cada vez que alguien adopta a un animal, el centro dispone de "más sitio para otros perros".

Para la voluntaria, si la gente no adopta más perros, es porque "muchas veces existe desconocimiento". El concurso contó con el padrinazgo del presentador Luis Roderas, el actor Mariano Alameda y la cantante Roser, que hicieron a su vez las funciones de jurado junto a especialista del sector canino.

Por su parte, uno de los participantes, Eduardo, que llevaba a su perra junto a él, aseguró que "un animal pide muy poco, pero da muchísimo". "El perro requiere muchos cuidados y tiempo, pero si no se lo dedicas mejor comprar otra cosa", opinó.