Alemania invertirá 1.000 millones para promocionar un consorcio que desarrolle células de batería

Operario en una fábrica de motores (vehículos)
DAIMLER - Archivo
Publicado 10/10/2018 19:11:32CET

BERLÍN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, anunciará el 13 de noviembre la constitución de un consorcio en el que el Gobierno federal invertirá 1.000 millones de euros para desarrollar una fábrica de células de batería eléctrica en Alemania.

Según el diario germano Tagesspiegel, las dos empresas implicadas hasta el momento son Varta Microbattery y la filial alemana de Ford Ford-Werke. Asimismo, informa de que el Gobierno planea construir con esta fórmula una segunda fábrica en la región de Lusacia que recibiría 1.000 millones de euros adicionales para su puesta en funcionamiento.

El ejecutivo alemán se ha puesto como objetivo que empresas europeas fabriquen celdas electroquímicas, que hasta el momento son producidas íntegramente por empresas chinas como el grupo CATL, que planea construir en 2019 una fábrica cerca de la localidad de Erfurt.

Hasta el momento, los fabricantes de automóviles europeos han evitado la inversión de miles de millones de dólares que conlleva desarrollar esta tecnología, y ha pasado la presión a proveedores como Bosch, que abandonó la investigación hace unos meses alegando que serían necesarios 20.000 millones de euros para competir con los fabricantes asiáticos.

Esta noticia llega después del fracaso del consorcio Terra E, formado por 20 fabricantes alemanes, que se formó hace año y medio y que tenía como objetivo construir una fábrica con una capacidad de 34 gigavatios por hora en 2028 tras una inversión de 4.000 millones de euros.

Según Tagesspiegel, el Gobierno alemán ha invertido 500 millones de euros en desarrollar baterías en los últimos doce años, entre ellos un proyecto de 16 millones de euros impulsado por el Ministerio de Investigación para desarrollar baterías de estado sólido para sustituir a la batería de ion-litio.

En esta línea, Alemania tiene planeado gastar hasta 600 millones en los próximos años para construir un centro de investigación de baterías eléctricas con 200 ingenieros para impulsar los avances en el sector.

Contador