Actualizado 29/05/2018 17:55

Antolin gana 15 millones en el primer trimestre por la fuerte inversión en nuevos proyectos

Logo de Grupo Antolin
GRUPO ANTOLIN - Archivo


La compañía inicia la producción en una nueva planta en China, como parte de su apuesta de crecimiento internacional

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de interiores para vehículos Grupo Antolin contabilizó un beneficio atribuido de 15,1 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 73,5% en comparación con las ganancias de 56,9 millones de euros registradas en dichos meses del año anterior.

La corporación burgalesa explicó que sus resultados trimestrales se vieron afectados por la disminución de las ventas, principalmente en Reino Unido, y por el aumento de los costes de lanzamiento de nuevos proyectos.

Antolin explicó que en el primer trimestre del año incrementó el lanzamiento de nuevos proyectos, en línea con los contratos logrados con diferentes fabricantes de automóviles. Así, entre enero y marzo, la empresa lanzó 32 nuevos proyectos, lo que supone un incremento del 68% en comparación con los mismos meses del año previo.

La compañía subrayó que sus resultados trimestrales se vieron afectados por un contexto de reducción de la producción mundial de automóviles, así como por la subida de los precios de las materias primas y por la continua presión de precios por parte de los fabricantes de automóviles.

La firma indicó que está en la actualidad reforzando su red industrial con nuevas plantas en Estados Unidos (Shelby y Alabama) y también en China, al tiempo que está ampliando su presencia en mercados clave. Antolin está implementando el mayor plan de inversiones de su historia, que contempla un desembolso de 360 millones de euros este año.

La facturación de la corporación española alcanzó un volumen de 1.291 millones de euros en el primer cuarto del año actual, lo que supone una bajada del 3,1%. La cifra de negocio subiría un 2,4% a tipo de cambio constante y sin tener en cuenta el efecto de la depreciación de las divisas frente al euro.

Grupo Antolin cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 84,2 millones de euros, lo que representa una bajada del 42,3%, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 22,5 millones de euros, un 72,9% menos.

Por divisiones de negocio, el área de Techos facturó 501 millones en el primer trimestre, un 6% menos, mientras que el de Puertas ingresó 440 millones en dicho período, un 7% más. Además, el negocio de Iluminación obtuvo unas ventas trimestrales de 91 millones de euros, un 11% más, y el de Paneles de Instrumentos, de 259 millones de euros, un 15% menos.

APUESTA POR CHINA.

Por otro lado, el fabricante de componentes para automóviles ha iniciado la actividad productiva en una nueva planta en China, situada en Chengdu, que se dedica a la fabricación de paneles de puerta para Geely y Volvo. Este centro se ha puesto en marcha junto con su socio local CAIP.

Además, la corporación española cerró en el primer trimestre un acuerdo con Donghuan para la puesta en marcha de una 'joint venture', a través de la que desarrollar su negocio de elevalunas en el mercado chino.

La firma destacó que esta colaboración supondrá la primera implantación industrial en China de este producto de Antolin y que ya cuenta con tres pedidos en cartera. Tras la apertura de estas nuevas instalaciones, la compañía contará con trece plantas de producción y con trece centros 'just in time' en China.

Leer más acerca de: