Bruselas se compromete a acelerar los esfuerzos para el desarrollo de baterías eléctricas en la UE

Imágenes del nuevo centro de baterías eléctricas del BMW
GRUPO BMW - Archivo
Publicado 15/10/2018 19:16:37CET

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, ha asegurado este lunes que la UE acelerará sus esfuerzos para impulsar el desarrollo de baterías eléctricas en el bloque comunitario y reducir la distancia en este sector con respecto a potencias como China.

"Está naciendo una nueva industria, un nuevo ecosistema, y vamos a acelerar nuestros esfuerzos porque la competencia global es feroz. Sabemos que hay mucho en juego y la Comisión está preparada para ayudar en el comienzo pero también más tarde en el proceso", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los progresos conseguidos un año después de la puesta en marcha de la Alianza Europea de las Baterías.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que desde su lanzamiento se están construyendo las primeras infraestructuras de producción y se pondrán en marcha más proyectos para "establecer a la UE como un actor líder en el área estratégica de la innovación y fabricación de baterías".

"Las baterías son esenciales para la industria del automóvil del siglo XXI como lo era la combustión en el siglo XX. Si la UE quiere mantener su liderazgo en este sector, pero también en los sistemas de energía limpia, tiene que tener la capacidad independiente de producir baterías", ha advertido Bruselas en un comunicado.

La Comisión Europea también ha subrayado que la producción de baterías es un "imperativo estratégico" para la transición a las energías limpias, la modernización y la competitividad de su industria. A su juicio, impulsará el crecimiento económico y el empleo y estimulará la investigación y la innovación.

En este contexto, Sefcovic ha recordado que los Estados miembros tienen la posibilidad de conceder ayudas públicas para cubrir hasta el 100% de los costes de proyectos en su fase inicial "si al menos dos países son parte del proyecto y si implica una tecnología innovadora que pueda tener efectos secundarios en la economía".

El vicepresidente de la Comisión Europea también ha señalado que se abrirá una convocatoria en enero de 2019 para financiar con 140 millones de euros proyectos relacionados con el desarrollo de baterías a través del programa europeo Horizonte 2020. Bruselas planea también una segunda licitación en 2020, en este caso con un presupuesto de 70 millones.