Publicado 03/08/2017 17:00

Bruselas evaluará si actualizar el software en motores diésel en Alemania es suficiente

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea evaluará si el compromiso de los grupos automovilísticos alemanes Volkswagen, MBV, Daimler y Opel de actualizar el software en los motores de más cinco millones de coches diésel para hacer más eficiente el sistema de filtros y recortar entre el 25 y el 30% sus emisiones de óxido de nitrógeno es "suficiente" para reducirlas por debajo de los límites autorizados.

"Evaluaremos si las actualizaciones del software propuestas serán suficientes para reducir las emisiones de NOx por debajo de los límites vigentes", ha avanzado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Vanessa Mock, que ha aclarado que analizarán las medidas propuestas, acordadas en una cumbre en Berlín este miércoles, cuando reciban "todos los detalles".

Desde el Ejecutivo comunitario, ha explicado una fuente de la UE, consideran que las autoridades alemanas deberían "considerar añadir" modificaciones en el hardware de los coches como por ejemplo en el tubo de escape, al margen de las actualizaciones de los software, que "son una de las opciones para responder al problema", pero habrá que ver si es "suficiente. "Cambios en los hardware podrían ser necesarios en algunos casos, especialmente para los coches de los llamados tipo EURO 5", ha precisado la fuente.

El Ejecutivo comunitario ha saludado "los esfuerzos del Gobierno alemán y la industria para restablecer finalmente la confianza de los consumidores y reducir los riesgos para la salud públicas tras el escándalo de las emisiones de coches" diésel por los motores trucados que utilizaron grupos como VW y Daimler para engañar sobre las emisiones, pero ha avisado de que se trata de "un primer paso muy inicial" todavía.

"Esperamos que las autoridades alemanas garanticen que se mida y se pruebe la reducción de las emisiones a través de pruebas más precisas de emisiones en conducción real, no sólo en laboratorio", ha avisado la portavoz tras valorar que la autoridad alemana KBA, responsable de la aprobar los sistemas, "comprobará y validará los arreglos en el software".

El Ejecutivo comunitario también ha dejado claro que los consumidores no deberán asumir "costes adicionales" ni sufrir "posibles efectos adversos en términos de consumo de combustible o de longitud de vida del coche".

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