Actualizado 27/06/2018 14:48 CET

Gestamp casi cuadruplicará su crecimiento respecto al mercado este año, según Renta 4 Banco

Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
GESTAMP

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp crecerá 3,9 veces por encima del mercado a tipo de cambio constante este año y 3,8 veces en 2019, según el analista financiero Iván San Félix de Renta 4 Banco.

San Félix destaca que Gestamp posee un perfil de riesgo "bajo" y que, apoyada en las fortalezas del sector y las suyas propias, continúa desarrollando su plan de negocio 2016/2019 de acuerdo a sus previsiones.

"Está bien posicionada para capturar las oportunidades que brinda el sector: externalización, cumplimiento de reducción de emisiones, coche eléctrico, conducción autónoma y mayores estándares de seguridad ", añade.

El analista financiero de Renta 4 Banco señala, a su ver, que los ingresos de la empresa española se situaron por encima que los del mercado de fabricación de automóviles ligeros en 2017 y que este año también los superarán "ampliamente".

En concreto, espera que el diferencial siga siendo "elevado" --3,9 veces por encima excluyendo la fluctuación de las divisas-- y mantiene que Gestamp seguirá superando al mercado durante los próximos años, aunque a unas tasas "más moderadas".

No obstante, el fabricante de componentes para automóviles español tendrá un impacto negativo en sus ingresos de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2017, cayendo un 6,5% en total, por el tipo de cambio.

De hecho, la fuerte apreciación del euro en los últimos trimestres tuvo un impacto negativo de 175 millones de euros en los ingresos de la empresa del año pasado. En el primer trimestre del ejercicio actual este impacto se situó en 116 millones de euros, restando 6 puntos porcentuales al crecimiento de la firma.

En términos operativos, el impacto de la divisa se reduce al contar también con gastos en divisas más depreciadas. Por su parte, la entidad financiera no espera grandes novedades en términos de inversión y deuda, debido a la fase de expansión en la que está inmersa Gestamp.

ARANCELES DE TRUMP.

San Félix explica también que Gestamp, siendo proveedor de piezas de automóviles, podría verse también afectado por los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a la importación de vehículos.

No obstante, matiza que Gestamp está protegida en gran medida por su estructura de negocio. "En cuanto al acero, Gestamp está cubierta contractualmente del riesgo de variaciones en el precio, tanto de subidas como de bajadas. En cuanto a los aranceles a los coches, destacamos que Gestamp tiene presencia global (105 plantas en 21 países) pero fabrica a nivel local y en proximidad al fabricante, con lo que una gran parte de la producción se vende en el mercado doméstico", añade.

Por otro lado, Renta 4 Banco opina que la firma española está bien encaminada para cumplir con sus objetivos del plan de negocio hasta el próximo año y valora que utilice el método de descuento de flujos de cada para un periodo de diez años.

Así, la entidad financiera le otorga un crecimiento terminal del 2% a partir de dicho periodo y utiliza una tasa de descuento del 7,% debido al perfil de "bajo riesgo" de la compañía.

Gestamp tiene un valor de empresa de 6.728 millones de euros y resta la deuda financiera neta a marzo de este año para llegar a un valor de los fondos propios de 4.628 millones de euros (ocho euros por acción).

"No tenemos en cuenta el valor de los créditos fiscales (266 millones de euros a diciembre 2016) debido a que la mayoría proceden de países que actualmente aportan un nivel de beneficios bajo y no tenemos visibilidad en cuanto a recuperación de los mismos. Nuestra valoración ofrece un potencial de revalorización de un 14%", concluye el informe.

Para leer más