El Gobierno ultima el Plan PIMA Aire, dotado con 10 millones

Actualizado 09/12/2014 11:32:08 CET
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este lunes que se está preparando un plan PIMA Aire sobre el medio ambiente que contará con 10 millones de euros para financiar la adquisición de 7.500 vehículos comerciales.

García Tejerina, que ha asistido a la presentación en Aranda de Duero (Burgos) de la nueva flota de vehículos sostenibles de la compañía Pascual, ha asegurado que hay que impulsar "un modelo de movilidad sostenible, más eficiente, más competitivo, más respetuoso con el medio ambiente y más saludable".

Por ello, desde su Ministerio se está trabajando en un PIMA Aire está dirigido a la renovación de las flotas de vehículos de pequeñas y medianas empresas y ha hecho un balance de las sucesivas ediciones del PIMA Aire que ha permitido "la renovación de cerca de 35.000 vehículos comerciales".

Asimismo, la ministra ha asegurado que ha supuesto una reducción media por vehículo reemplazado del 94 por ciento en emisiones de partículas y del 15 por ciento en emisiones de CO2, por lo que ha insistido en que es un "proyecto beneficioso para el medio ambiente, para las empresas y ciudadanos, porque permite reducir emisiones, mejorar la calidad del aire, favorecer la competitividad de las empresas e impulsar la actividad económica".

"Un claro ejemplo, por tanto, de las políticas medioambientales de este Gobierno en un sector clave para España, como es el de la automoción. Este PIMA, que lleva ya tres ediciones, cuenta con una dotación de más de 43 millones de euros, procedentes de ingresos obtenidos por España en las subastas de derechos de emisión", ha explicado.

El Gobierno aprobó el Plan AIRE 2013-2016 en el marco de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera parta fomentar, con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales, medidas encaminadas a la mejora de la calidad del aire.

Isabel García Tejerina ha explicado cómo, además, el Ministerio aprobó la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, que contiene propuestas de actuación para administraciones, empresas y ciudadanos, destinadas a propiciar el cambio hacia un modelo más sostenible de movilidad.

El transporte representa en España la actividad que más energía primaria consume, el 40 por ciento del total, y una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, con un 30 por ciento del total de emisiones.

Para leer más