La Justicia alemana rechaza la petición de Volkswagen de parar una auditoría externa por el 'diéselgate'

Logotipo de Volkswagen
VOLKSWAGEN
Actualizado 29/12/2017 17:48:35 CET

FRANKFURT (ALEMANIA), 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Alemania ha rechazado la solicitud realizada por el consorcio automovilístico Volkswagen de suspender los trabajos que estaba realizando un auditor externo, contratado para investigar las acciones de la dirección de la compañía en el marco del escándalo del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel.

De esta forma, un panel compuesto por tres jueces no dio opinión en relación con esta petición, en la que la corporación que preside Matthias Müller alegaba que el nombramiento de un auditor por parte de un organismo judicial inferior violó sus derechos fundamentales, aunque desestimó la petición de la empresa de una medida cautelar.

Dichos jueces indicaron que la reclamación por parte de la empresa no era "a priori" inadmisible ni evidentemente infundada, aunque afirmó que la multinacional automovilística no había presentado el caso de forma convincente para tomar una decisión inmediata.

Esta reclamación se produce después de que un tribunal regional nombrara el pasado mes de noviembre un auditor externo para investigar la actuación de los directivos de la firma de Wolfsburg ante el 'dieselgate'.

El consorcio admitió en septiembre de 2015 haber instalado un software ilegal sus motores diésel que reconocía cuando el vehículo estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio y alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).