Actualizado 19/06/2012 20:43

El plan de reactivación del automóvil contiene ayudas a coches nuevos y usados


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha confirmado que las principales asociaciones del sector del automóvil han propuesto al Gobierno un plan de reactivación del mercado que contiene medidas que estimulen la compra de coches nuevos y usados, informó Cetelem en un comunicado.

Armero, que hizo estas declaraciones en el Foro del Vehículo de Ocasión y Postventa Profesional, organizado por Cetelem, señaló que se ha presentado al Ejecutivo un plan de reactivación que incluye ventajas fiscales concretas, como gravar el uso del coche en lugar de la compra-venta.

En este mismo acto, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, resaltó la necesidad de tener optimismo entre los fabricantes y vendedores a través del talento y la profesionalidad de sus trabajadores y agentes.

Asimismo, señaló que está produciendo un aumento de las ventas de vehículos de ocasión entre clientes particulares, lo que provoca una devaluación del mercado y no ofrecen ninguna garantía. En este sentido, indicó que en la actualidad el 58% de las entregas de este tipo de coches se realizan entre particulares y "pseudo profesionales, sin garantizar ninguna revisión, ni puesta en marcha".

Igualmente, el presidente de Ganvam hizo hincapié en la necesidad de trabajar "juntos en la misma dirección" en el seno del sector del automóvil y afirmó que la formación y la profesionalidad siempre han sido importantes, pero en la actualidad "resultan decisivas".

Por su parte, el director de la división de Automoción de Cetelem España, Javier de Ulacia, indicó que los datos financieros del sector del automóvil siguen siendo positivos, con nuevos y ventajosos productos, aunque los consumidores desconfían.

"Hoy sólo el cliente solvente puede afrontar con éxito un crédito o un préstamo. Las reglas del juego de la financiación han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos", aseguró De Ulacia, durante la sesión inaugural del Foro.