La planta del Grupo PSA en Figueruelas será la primera de España en fabricar un coche eléctrico

Zaragoza.- La planta del Groupe PSA en Figueruelas será la primera de España en
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 16:44:59CET

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) será la primera de España, y la primera del grupo automovilístico francés, en fabricar un coche totalmente eléctrico. Así lo ha indicado el director de la factoría zaragozana del grupo francés, Juan Antonio Muñoz Codina, este viernes en la capital aragonesa.

"Zaragoza será, con toda probabilidad, la primera planta en España donde se fabrique un vehículo completamente eléctrico. Y será, probablemente también, la primera planta de todo el grupo PSA donde se fabrique un vehículo eléctrico, que será a principios del año próximo, que será la nueva versión del Corsa", ha apuntado en un acto con los medios de comunicación tras la reunión de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el seno de Mobility City de Fundación Ibercaja.

Muñoz Codina ha recordado que este vehículo, el Corsa eléctrico, se fabricará sobre la base de la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctrica. Así, ha opinado que el futuro de la planta es "cielo azul, despejado".

Ha remarcado que la factoría de Figueruelas tiene una capacidad productiva "muy importante", en concreto, ha apuntado que es una de las fábricas "más importante que hay en Europa", ya que "en latitudes más al norte la tendencia en estos momentos es reducir capacidad en las plantas". Además, ha dicho que tiene un "nivel de excelencia operacional" importante.

"Esto permite que la competitividad de los vehículos fabricados en Zaragoza esté en un muy buen nivel y eso nos hace ver el horizonte con optimismo". Preguntado sobre cómo le gustaría dejar la planta, ha señalado que "no peor de lo que está" e intentar, a través del Cluster Ibérico, que dirige el propio Juan Antonio Muñoz Codina, que se aproveche "lo mejor de cada casa" en el proceso de integración de factorías de la marca Opel en el grupo PSA.

La firma Opel fue adquirida por PSA en febrero de 2017. En este contexto se ha puesto en marcha el citado cluster que integra bajo una única responsabilidad --la de Muñoz Codina-- las cuatro plantas que el grupo tienen en la Península Ibérica --Figueruelas, Vigo, Villaverde (Madrid) y Mangualde (Portugal)--.

MEZCLAR LOS DOS MUNDOS

"El objetivo es intentar aprovechar lo mejor de cada casa y mezclar bien las culturas de dos mundos, de dos fabricantes que vienen de unas historias diferentes y que podemos aprovechar lo bueno de cada uno de ellos". Muestra de ello, ha relatado, es que él es de Vigo y "de origen PSA", mientras que la persona que dirige la planta gallega es el zaragozano Ignacio Bueno, formado en la planta de Opel Figueruelas.

De esta forma, ha incidido en que la pretensión es "reforzar más el papel tan importante que para el grupo PSA representa el dispositivo industrial en España a través, en particular, de las fábricas de Zaragoza y de Vigo".

Muñoz Codina tomó posesión de su cargo el 1 de enero y en su intervención este viernes, la primera ante los medios de comunicación desde entonces, ha asegurado que está "encantado" de estar en Zaragoza, ya que llevaba una temporada fuera de España y ha podido volver así al país.

Contador

Para leer más