GINEBRA (SUIZA), 4 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Núria Vila)
El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha asegurado que es "optimista" respecto a que la marca española pueda lanzar su primer todoterreno urbano (SUV por sus siglas en inglés), ya que ha afirmado que el prototipo está muy avanzado, pero ha declinado dar una fecha aproximada sobre cuándo se anunciará la resolución y sobre el lanzamiento de este modelo.
"El concepto está muy avanzado, pero la decisión final aún no está tomada. Personalmente soy optimista y creo que esta puerta hacia el futuro se abrirá para nosotros", ha manifestado Stackmann en un encuentro este martes con periodistas en el Salón del Automóvil de Ginebra.
"Tenemos planes muy concretos para instalar a Seat en este segmento. Es necesario y un paso lógico coger al León como base para entrar en este segmento", ha añadido, y ha asegurado que la decisión no es exclusiva de la máxima dirección del consorcio alemán, sino que se está analizando conjuntamente con Seat.
"No estamos esperando a que el consorcio tome la decisión, sino que la tomaremos junto con nuestros socios y se tomará cuando todos estemos preparados", ha zanjado Stackmann.
La primera decisión que se tomará será con qué marca del grupo se comercializa el coche, y en segundo lugar dónde se fabrica.
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, se ha mostrado convencido de que Seat tendrá un SUV con su marca, pero también ha dado por hecho que no se producirá en Martorell (Barcelona), y ha explicado que toda la plantilla lo tiene asumido, aunque ha criticado la falta de comunicación del consorcio.
Ha argumentado que si el modelo está previsto que se lance en 2016 ya debería haber máquinas trabajando en la planta catalana para ampliarla y adaptarla, lo que hace pensar que la producción se adjudicará a otra factoría del grupo.
Ha augurado que el SUV de Seat se ensamblará en la planta que se adjudique el nuevo todocamino de la marca Volkswagen, del que ha presentado en Suiza el prototipo, denominado T-Rock, ya que ha pronosticado que se aprovechará la misma plataforma.
ACTITUD "INMORAL" DE VW
Ha recordado que el comité de empresa de Seat firmó un convenio colectivo hace dos años con más flexibilidad y condiciones con previsión de que se adjudicarían nuevos modelos a la planta catalana, y ha lamentado que ese esfuerzo quede en nada si el SUV se fabrica en otra factoría.
"Es inmoral por parte del grupo que Seat firmara este convenio para que la decisión final sea que lo fabrique otra marca", ha sostenido Carnero, que ha advertido de que la firma de Martorell tiene una gama de producto corta después de la desaparición del Exeo y la poca previsión de ventas del Altea para el futuro, que ha señalado que debería hacer un cambio radical para no acabar también desapareciendo.
"O espabilamos o tendremos un serio problema, porque Seat no puede vivir solo con dos modelos, el Ibiza y el León", ha agregado, y ha alertado también del riesgo de perder el Audi Q3 en caso de que la fábrica de la marca en Alemania deje de producir el Q5 si pasa a fabricarse en Sudamérica como se prevé.