Actualizado 06/09/2017 18:42

PSA prevé lanzar un vehículo al año por marca y región

Encuentro del PSA en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia
EUROPA PRESS

Acelerará la electrificación y vuelve a darse como plazo el año 2020 para implementar funciones de conducción plenamente autónoma

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo PSA ha puesto en relieve este miércoles que su estrategia de innovación se centra en cumplir las expectativas de los clientes, para lo que prevé lanzar un nuevo vehículo cada año para cada marca y región, así como crear "una serie de plataformas" de apoyo para todos los modelos, que en total ascenderán a 34.

Así ha trascendido en el 'Innovation Meeting' celebrado este miércoles en las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en O Porriño (Pontevedra), donde varias decenas de asistentes han podido comprobar de primera mano cómo funciona el vehículo autónomo en el que trabaja la compañía.

A continuación, la directora de investigación e ingeniería avanzada de PSA, Carla Gohin, ha trasladado que el grupo prevé acelerar la electrificación, para lo que ha lanzado dos proyectos en este campo; y ha vuelto a apuntar a 2020 como el año en que los vehículos empezarán a contar con 5G --conexión en tiempo real--, así como con funciones de conducción plenamente autónoma.

En este marco, ha indicado que PSA está desarrollando el vehículo autónomo en tres pasos: Uno primero para el desarrollo e implementación de la conducción asistida; uno segundo de conducción automatizada, que está "muy cerca de su consecución" y permitirá circular con menor participación del conductor en vías de alta capacidad; y un último paso, de conducción plenamente autónoma.

"Esto requiere ir paso a paso", ha remarcado, no solo por avanzar en el desarrollo de estas tecnologías y funciones, sino también por favorecer la comprensión y responder a las expectativas de los clientes.

No obstante, al ser cuestionada sobre cuándo prevé el grupo adoptar el nivel 5, que representaría la autonomía total, si bien ha manifestado que ya se trabaja en "prototipos experimentales", ha evitado dar fechas porque para crear "un vehículo sin conductor hay que tomar en consideración una casuística muy amplia que actualmente no se puede controlar".

LOS DESAFÍOS DEL SECTOR.

Por su parte, el director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédérich Puech, ha destacado que actualmente el sector de la automoción afronta "desafíos" que cambiarán el concepto de vehículo y movilidad que se conoce en la actualidad, donde los principales retos se centran en la autonomía y la conectividad. "Trabajamos en que sea una realidad al alcance de los usuarios", ha sellado.

El director general del CTAG, Luis Moreno, ha refrendado que el vehículo está cambiando, donde el automóvil eléctrico, la autonomía y la conectividad "siguen creciendo". Con ello, ha apuntado, la industria "se enfrenta a un cambio en el modelo productivo" en el que el Centro Tecnológico está haciendo "un esfuerzo" por prepararse para los nuevos retos.

En este sentido, ha mantenido que la previsión es que en el año 2025 "más de 80 millones de vehículos estarán conectados", y en 2035 "uno de cada cuatro será total o altamente autónomo", lo que en ese año supondrá movilizar unos 80.000 millones de euros. Por esto, ha recalcado que son necesarios los apoyos para "generar conocimiento e incorporar capital humano" capacitado.

En este mismo contexto, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha incidido en la necesidad de "crear alianzas y trabajar juntos" en este sector . "Por que así es como seguramente Galicia puede trasladar con orgullo y la realidad que representa la automoción", ha apostillado.

PLATAFORMA DE TRÁFICO

Finalmente, el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno, ha comentado que se ha lanzado una plataforma que permitirá que las empresas ofrezcan servicios de conectividad a los usuarios y mejorar la seguridad en la red viaria española --avisar de la presencia de un vehículo aparcado, la proximidad de un vehículo prioritario, etc--.

Asimismo, en referencia a la legislación, ha reconocido que hay que trabajar para establecer un marco normativo "lo suficientemente flexible y ágil, y que dé las garantías de seguridad suficientes para que esas mejoras de conducción autónoma puedan ser una realidad en los coches y todos se puedan beneficiar" de ellas.