Actualizado 24/01/2017 14:41

Los seguros de automoción aumentaron un 5,11% su facturación en 2016

Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los seguros de automoción aumentaron un 5,11% su facturación en 2016, hasta los 10.565 millones de euros, mostrando el crecimiento más alto desde 2004, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).

Durante la celebración de las jornadas 'Perspectivas del seguro y la economía para 2017', la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, ha explicado que la tasa de expansión interanual del parque asegurado se situó en el 2,5% al cierre de 2016, una cifra que "mueve al optimismo".

No obstante, ha señalado que la mejora económica puede hacer que la siniestralidad repunte, aunque también ha destacado que el encarecimiento de los combustibles puede provocar que se modere el uso del vehículo.

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha indicado en este punto que, pese a que el seguro de autos tiene una rentabilidad técnica inferior a la registrada por otros ramos, los datos han mejorado durante 2016, teniendo en cuenta las cifras de cierre del tercer trimestre del año.

UN PARQUE ENVEJECIDO.

Respecto a la situación del parque automovilístico, la presidenta de Unespa ha destacado que el comportamiento de las matriculaciones ha sido bueno a lo largo de 2016, pero no ha significado un rejuvenecimiento "tan rápido" de la flota como hubiera deseado el sector asegurador.

"Las bajas de los vehículos se están produciendo, pero con una cadencia equivalente de uno por cada 500 vehículos matriculados", ha precisado González de Frutos.

En este sentido, ha reconocido que iniciativas como el Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, ayudan, aunque considera que benefician más a los fabricantes de automóviles que a las aseguradoras.

González de Frutos no se ha mostrado preocupada por la lucha de precios que mantienen las compañías en el este segmento, ya que entiende que hay un mercado "libre de clara y abierta competencia" y un regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "muy activo". "Si hubiera algo que hacer en ese terreno, ya le correspondería justo a la CNMV intervenir en ese asunto", ha advertido.

BAREMO DE AUTOMÓVILES.

La presidenta de Unespa también ha mirado con prudencia las primeras cifras referentes al baremo de automóviles, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, puesto que considera que "no ha recogido todo el impacto posible que puede generar".

Entre sus razones figuran que los accidentes se producen a lo largo del ejercicio, que buena parte de las indemnizaciones pagadas en 2016 corresponden a siniestros de 2015 y que en 2017 se verá un mayor impacto que el observado en 2016. Por todo ello, ha recomendado tomar "con bastante precaución" los datos de siniestralidad.

También ha recordado que, en buena medida, los grandes lesionados y las grandes indemnizaciones que tenga que satisfacer el seguro del automóvil "tendrán más impacto en el reaseguro que en el seguro directo, porque el reaseguro ofrece cubrir esas puntas de siniestralidad".