Actualizado 26/06/2018 14:12

Signus convirtió 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso en recursos durante 2017

Imagen de un uso para neumáticos reciclados
CEDIDA POR SIGNUS ECOVALOR - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad Signus convirtió el año pasado 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso en recursos. Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Según ha informado la entidad, el 100% de los neumáticos fuera de uso recogidos en España fueron convertidos en recursos que se han vuelto a introducir en la economía siguiendo los principios de economía circular.

Durante 2017, hubo un aumento "considerable" de neumáticos recogidos sin que ningún productor los hubiera declarado. "Por tanto nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre del año en un 18,9%, lo que equivale a prácticamente cinco millones de neumáticos de turismo, o a un total de diez semanas de recogida, generando un sobrecoste importante para el usuario", apunta la entidad.

Por ello, Signus ha participado en el establecimiento, en colaboración con las autoridades fiscales y de inspección autonómicas, así como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), de un conjunto de medidas de control con el fin de "perseguir y evitar aquellos comportamientos desleales y fraudulentos que perjudican tanto a la sociedad como al medio ambiente".

En otra línea de trabajo, durante el último ejercicio Signus ha realizado diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.

Entre ellas, la entidad destaca la guía para fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho, los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

"El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular", señalan desde Signus.