Publicado 30/05/2019 11:26

El vehículo de ocasión genera en posventa más de 1.000 millones de euros en volumen de negocio al año

Economía/Motor.- El VO genera en la posventa más de 1.000 millones de euros en volumen de negocio
GANVAM

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vehículo de ocasión genera en el mercado de la posventa un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros en España, según datos desvelados durante la mesa de debate celebrada en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo (VO), lo que reabre una oportunidad de negocio en el reacondicionamiento de los vehículos usados.

Durante las jornadas profesionales organizadas por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) del Salón VO, los representantes de empresas de posventa y comercialización de vehículos usados han debatido las cifras del mercado de ocasión, que cerró el año 2018 con unas ventas totales de 2,2 millones de unidades, generando un mercado potencial de reacondicionamiento de 500 millones de euros y un volumen de 600 millones de euros en reparaciones y mantenimiento durante el periodo de garantía.

Para el ejecutivo comercial de l'Car Systems Iberia, Miguel López Cadavieco, "son 1.000 millones de euros de oportunidad que no se han aprovechado al cien por cien". En su opinión, a la posventa "le gustaría incluirse mucho más dentro del sector del VO, y el VO puede ver a la posventa como una oportunidad no solo para los márgenes de los coches, sino para optimizar costes y dar mejor servicio".

De igual manera, Raúl González, coordinador de la iniciativa 'Posventa Plural' y World Shopper Expert, ha concretado que la cifra de negocio generada por el mercado de VO es "una razón de peso para mejorar la relación entre los compraventas y los talleres que acondicionan, mantienen y reparan vehículos".

Por su parte, el director de Operaciones de Clicars, Rodrigo Aranda, ha defendido la especialización de los negocios, dado que, bajo su perspectiva, no interesa vender para luego hacer posventa y ha subrayado que su modelo de negocio se basa en "sencillez, confianza y transparencia".

En este sentido, Ganvam apuesta por la transparencia y la trazabilidad del vehículo y ha desarrollado el Libro de Mantenimiento que supondrá "la clave de sol" definitiva que marque el ritmo de la relación entre VO y posventa.