Actualizado 16/11/2018 11:34

Las ventas de vehículos de ocasión en octubre alcanzaron las 228.543 unidades, un 11% más, según Ancove

Elías Iglesias
ANCOVE - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

En octubre se vendieron en España 228.543 vehículos de ocasión, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Del total de unidades vendidas en octubre, 199.231 fueron turismos y vehículos 4x4, que registraron una subida del 12,3% respecto al mismo mes del año anterior; 29.312 fueron vehículos comerciales ligeros (LCV), lo que se traduce en una subida del 3,8%, según los datos de Ancove.

En el cómputo del año, se acumulan unas ventas de 1,96 millones de vehículos en el mercado de usados, con un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 1,6 millones fueron turismos y crossover, que aumentaron un 7,7%, mientras que se vendieron un 5,3% más de comerciales ligeros, en concreto, 270.381 unidades.

En cuanto a la edad, una "preocupación constante" de la asociación en octubre fue la constatación de que 130.139 de los vehículos transferidos, incluyendo turismos y comerciales ligeros, superaban los diez años de antigüedad, lo que supone un 56,94% del total de las ventas del mes. En el acumulado del año, 1,2 millones de vehículos (59,96% del total) superaban los diez años de antigüedad.

Los vehículos de menos de tres años crecieron en el mes un 30% frente al 11% del conjunto del mercado. En octubre, las transferencias de kilómetro cero fueron de 18.564 unidades, con un aumento del 51,2% debido a los coches que, aunque no están homologados según la WLTP, el Gobierno ha permitido seguir automatriculando para kilómetros cero, según ha informado Ancove.

"Desde Ancove alertamos del efecto que están teniendo las automatriculaciones que han aumentado un mes más por encima del 50% y en los diez primeros meses un 30%, muy por encima del conjunto del mercado. Estas ventas que legalmente se incluyen dentro del mercado de ocasión, en realidad son kilómetros cero y compiten contra unidades nuevas, desvirtuando el mercado de ocasión. Descontado este efecto, se mostraría un mayor debilitamiento en las compras, lo que hace pensar que se empieza a agotar el efecto de la recuperación económica", apuntó el presidente de Ancove, Elías Iglesias.