Actualizado 01/12/2015 14:24 CET

Volkswagen lidera el mercado español hasta noviembre, a pesar de la crisis de las emisiones

Volkswagen Touran
VOLKSWAGEN

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística alemana Volkswagen cerró los once primeros meses de 2015 con unas ventas en España de 81.228 unidades, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al mismo período del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, la corporación germana se mantiene líder del mercado nacional a falta de un mes para el cierre del ejercicio con cerca de 10.000 unidades de ventaja sobre la segunda marca más vendida, a pesar de los casos del software que alteraba las emisiones de NOx algunos motores diésel y de los datos erróneos de emisiones de CO2.

Opel ocupó la segunda posición en lo que va de año como por volumen de ventas en España, con 71.615 unidades matriculadas, un 15,4% más, por delante de Seat, con 71.208 unidades, un 15,4% más, de Renault, con 70.572 unidades, un 19,5% más, y de Peugeot, con 68.715 unidades, un 21% más.

El resto de las marcas más populares hasta el noviembre fueron Ford, con 58.358 unidades (+9,9%); Citroën, con 54.528 unidades (+9,4%); Nissan, con 50.289 unidades (+44%); Toyota, con 45.103 unidades (+19,1%), y Kia, con 42.123 unidades, un 46,7% más.

En noviembre, la marca más vendida en el mercado nacional fue Opel, con unas entregas de 6.569 unidades, un 25% más, mientras que el 'top 5' lo completan Peugeot, con 6.338 unidades (+42,8%); Volkswagen, con 5.897 unidades (+18,8%); Renault, con 5.841 unidades (+2,8%) y Ford, con 4.828 unidades (+4,1%).

Por detrás se situaron Seat, con 4.766 unidades, un 5,4% más; Nissan, con 4.687 unidades, un 25,6% más; Citroën, con 4.344 unidades, un 25,6% más; Kia, con 4.259 unidades, un 63,4% más, y Toyota, con 4.146 unidades, un 3,2% más.

MODELOS.

En lo que va de año, el Citroën C4 fue el modelo más vendido en España, con 32.251 unidades, un 25,01% más, seguido del Seat León, con 29.985 unidades, un 19,6% más; del Seat Ibiza, con 28.934 unidades, un 14,2% más; del Renault Mégane, con 27.373 unidades, un 3,79% más, y del Volkswagen Polo, con 26.728 unidades, un 25,5% más.

El Volkswagen Polo ocupó la sexta plaza por volumen de ventas en este período, con 23.293 unidades, un 4,6% más, lo que le permitió situarse por delante del Dacia Sandero, con 22.295 unidades, un 18,2% más; del Nissan Qashqai, con 21.534 unidades, un 39,5% más; del Renault Clio, con 20.983 unidades, un 11,3% más, y del Opel Astra, con 19.400 unidades, un 31,1% más.

El coche más vendido en España en noviembre también fue el Citroën C4, con 2.517 unidades (+36,2%). Después se situaron el Dacia Sandero, con 2.384 unidades (+100%); el Seat León, con 2.194 unidades (-0,09%); el Nissan Qashqai, con 2.108 unidades (+49,8%) y del Seat Ibiza, con 2.073 unidades (+51,5%).

El ranking de los diez modelos más populares en España en noviembre lo completan el Opel Astra, con 2.061 unidades (+46,2%); el Renault Mégane, con 1.862 unidades (-21,5%); el Volkswagen Golf, con 1.841 unidades (+21,2%); el Opel Corsa, con 1.838 unidades (+28,7%), y el Peugeot 308, con 1.755 unidades (+38,8%).

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