Actualizado 12/09/2018 18:47

Winterkorn, ex consejero delegado de Volkswagen, no testificará en Stuttgart por el 'dieselgate'

Martin Winterkorn
VOLKSWAGEN - Archivo

STUTTGART (ALEMANIA), 12 Sep. (Reuters/EP) -

El ex consejero delegado del grupo Volkswagen Martin Winterkorn y el consejero delegado de Bosch, Volkmar Denner, no testificarán en el tribunal regional de Stuttgart (Alemania) en el juicio contra el principal accionista del consorcio automovilístico alemán, Porsche SE, por el 'dieselgate'.

La mayoría de los 24 testigos llamados a declarar en Stuttgart por el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos con motor diésel se han acogido a su derecho de no hacerlo, según señaló el juez Fabian Richter Reuschle en la apertura del juicio.

"Tenemos que aceptar que no podemos obligarlos a incriminarse a sí mismos", subrayó Richter Reuschle, anunciando que las fechas establecidas para el testimonio de los testigos hasta mediados de noviembre han sido canceladas.

Los accionistas representados por el bufete de abogados TILP solicitan una indemnización a Porsche SE, alegando que la compañía no informó a los mercados lo suficientemente rápido sobre la escala de responsabilidades que Volkswagen afrontó por el uso de un software ilegal para alterar las pruebas de emisiones en Estados unidos (EE.UU.).

Porsche SE posee aproximadamente el 52% de los derechos de voto en Volkswagen. En total, los inversores le reclaman un total de 865 millones de euros.

Un tribunal superior en Stuttgart debe decidir ahora si la demanda contra Porsche SE debe suspenderse a la espera del resultado del juicio que comenzó este lunes en Braunschweig (Alemania), ya que los dos casos son similares.

Volkswagen se enfrentó este lunes a su primer gran juicio por el 'dieselgate'. Los inversores y accionistas de la compañía representados en 1.670 demandas reclaman al fabricante alemán 11.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) por no haber sido informados del engaño y evitar así la pérdida de valor de sus acciones.

Los inversores y accionistas buscan una compensación por una caída en el precio de los títulos de Volkswagen provocada por el escándalo, que salió a la luz en 2015 y le ha costado a la firma alemana 27.400 millones de euros en multas y llamada a revisión de vehículos hasta la fecha.

Volkswagen ha admitido el fraude sistemático en las emisiones de sus vehículos, pero niega haber cometido un error en materia de divulgación.

La asociación alemana de protección al consumidor Vzbz (The Federation of German Consumer Organisation) también anunció que demandará a la empresa con sede en Wolfsburg (Alemania), junto con el club automovilístico ADAC, en busca de una compensación para los propietarios afectados.

Leer más acerca de: