El transporte por carretera es de los pocos sectores que aumentó emisiones desde 1990

Publicado 26/10/2017 11:26:20CET
Rueda de prensa de Isabel García Tejerina tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que el sector del transporte por carretera ha sido uno de los pocos que ha aumentado las emisiones desde 1990, por lo que apostó por impulsar el vehículo eléctrico para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

En el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico impulsado por Aedive, Tejerina apuntó que la llegada del vehículo eléctrico representa "una oportunidad" en términos de mejora de la competitividad de España, a la hora de crecer de una forma sostenible y al tiempo que se promueven nuevos modelos de producción y de consumo que fomenten la innovación y el desarrollo.

En este sentido, demandó un "esfuerzo colectivo" por parte de todas las administraciones y también del sector privado ante el reto del cambio climático. Además, señaló que el transporte representa el 25% de las emisiones contaminantes, mientras que el transporte por carretera copa el 20% del total de las emisiones.

El transporte por carretera es uno de los pocos sectores que ha aumentado sus emisiones desde 1990, por lo que tiene mucho margen de mejora", aseguró la titular de la cartera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, apuntó que la calidad del aire es uno de los principales riesgos para la salud en las grandes ciudades europeas y resaltó que el 82% de la población urbana se expone a gases nocivos para la salud.

Por ello, Tejerina defendió ante este reto la implementación de medidas a corto plazo, como la restricción de la circulación en las grandes ciudades ante episodios de alta contaminación, y también estructurales a largo plazo, como el Plan PIMA Aire, que impulsa su Ministerio o el Movea.

"El vehículo eléctrico va a ser una pieza importante en la mejora medioambiental", subrayó la ministra, al tiempo que resaltó la necesidad de comunicar las ventajas de la movilidad eléctrica y de poner en marcha las medidas necesarias para aumentar la red de recarga.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, solicitó la puesta en marcha de un marco regulatorio beneficioso para la movilidad eléctrica, así como de un sistema de incentivos "apropiado".

"Esto es un proyecto de nación que el Gobierno debe impulsar de forma ambiciosa y que sean fáciles de poner en marcha y que manden un mensaje de que la movilidad eléctrica es algo en lo que se está apostando", apuntó el directivo de Aedive, al tiempo que solicitó a todas las administraciones que sean "ejemplificadoras" en la compra de coches eléctricos.

Pérez de Lucia resaltó la necesidad de tomar medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la movilidad. "Hay que tomar decisiones y que sean las adecuadas, aunque hay gente que no cree que tengamos un problema en este sentido", aseguró.

Además, el presidente de Aedive, Jon Asín, destacó que hay un reto medioambiental que pasa por la descarbonización y manifestó la necesidad del apoyo de las autoridades a la movilidad eléctrica, con el fin de que la ciudadanía tenga en cuenta que se está produciendo un cambio "imparable".

Para leer más