MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de camiones se situaron en 729 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 27% respecto al mismo mes de 2012 y sitúa este mercado en mínimos históricos, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los dos primeros meses de este año, las matriculaciones de vehículos industriales sumaron 1.811 unidades, lo que se traduce en una reducción del 17,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac, Faconauto y Ganvam explican que las ventas de camiones siguen marcadas por "un contexto económico deprimido", con escasa actividad de autónomos y empresas, incluso "paralizada" en sectores como la construcción.
Además, admiten que no se percibe ninguna reactivación del crédito, al tiempo que destacan los esfuerzos de las financieras de marca para ayudar a renovar este tipo de vehículos, que actualmente incluyen tecnologías avanzadas en materia de seguridad y medio ambiente.
Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 104 unidades en febrero, lo que implica un fuerte descenso del 26,8%, aunque en los dos primeros meses del ejercicio crecen un 7,3%, con 323 unidades.
En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses bajaron un 26,9% en febrero, con 833 unidades, y acumulan un retroceso del 14,7% en los dos primeros meses del año, con 2.134 unidades.