Actualizado 20/05/2013 16:40

Las ventas de vehículos industriales caen un 17,3% en abril

Camiones
CC OO


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de camiones y autobuses sumaron 985 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de vehículos industriales se situaron en 3.999 unidades, lo que se traduce en una disminución del 18,5% en relación con el mismo período del ejercicio precedente.

De esta forma, el mercado de camiones y autobuses sigue sin dar ninguna señal de recuperación y en mínimos históricos, a diferencia de otros mercados como el de turismos o de comerciales ligeros, que repuntaron en abril pasado favorecidos por la presencia en el calendario de dos días hábiles más y por los planes de incentivos.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que los vehículos industriales son especialmente importantes para la economía, aunque sus ventas están lastradas por la falta de actividad y los problemas de acceso al crédito.

Asimismo, insisten en que uno de cada dos vehículos industriales tiene una antigüedad superior a diez años, lo que origina un deterioro de la seguridad vial, mayores consumos y peor calidad del aire.

Por sectores, las ventas de camiones se situaron en 857 unidades en abril pasado, un 16,1% menos, con lo que la caída en el primer cuatrimestre alcanza el 19,4%, con 3.412 unidades.

De su lado, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses alcanzaron 128 unidades en abril, con un descenso del 24,7%. En los cuatro primeros meses la bajada es del 13,2%, con 587 unidades.