Actualizado 01/12/2015 18:16 CET

Las matriculaciones de motocicletas crecen un 9,3% en noviembre y superan las de todo 2014

Kymco Xciting 400i
KYMCO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha destacado que la matriculación de motocicletas en España han crecido en noviembre un 9,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 8.540 unidades. Con este dato, el acumulado anual asciende a 123.147 unidades, superando ya a todas las matriculaciones hechas en el año 2014, 110.079 unidades.

Dentro del segmento de las motocicletas, el scooter se sitúa en primera posición con 5.300 unidades y un incremento del 3 por ciento respecto al mes de noviembre de 2014. Sin embargo, son las motos de carretera las que registran un mayor crecimiento; en concreto, de un 28,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Según indica la asociación, esta tendencia positiva en las matriculaciones de motocicletas se extiende también a los ciclomotores y a otros vehículos ligeros de categoría L (triciclos y cuadriciclos). En el caso de los ciclomotores, en noviembre se han matriculado 1.116 unidades (un 14,2 por ciento más), y, en el acumulado anual, presentan un incremento del 7,3 por ciento.

Por lo que respecta a triciclos y cuadriciclos (quads, ATVs), se han matriculado 422 unidades en el mes de noviembre, lo que supone un incremento de un 20,2 por ciento respecto al pasado ejercicio, y acumulan 4.652 matriculaciones en 2015.

Ante esta situación, Anesdor prevé cerrar el 2015 con 150.000 matriculaciones. Para su secretario general, José María Riaño, "esta tendencia positiva demuestra una clara recuperación del sector del vehículo ligero".

MEDIDAS CONCRETAS PARA LAS DOS RUEDAS.

Además, ha querido destacar que "más allá de los datos de negocio, este crecimiento acredita que la motocicleta es el medio de transporte elegido por millones de ciudadanos para sus desplazamientos diarios; a menudo, por las soluciones que aporta a los problemas de movilidad, en tanto que reduce los tiempos de desplazamiento entre un 50-70 por ciento, aumenta la fluidez del tráfico y contamina menos".

En esta línea, Riaño ha reclamado una mayor atención por parte de las administraciones y la inclusión de la moto en las políticas de movilidad. Así, ha recordado que "la antigüedad del parque móvil de motos se sitúa en 14,2 años de media" por lo que, desde Anesdor, piden medidas concretas, como la revisión del marco fiscal o la simplificación de los permisos de conducción, lo que, a su juicio, "permitiría la renovación del parque y ayudaría a rejuvenecer la media de edad de los conductores de motocicletas".