Actualizado 08/02/2017 14:35

Las ventas de motos logran el mejor año desde la crisis

César Rojo
ANESDOR

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas en el mercado español se situaron en 154.074 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 17,1% y el mejor registro desde 2008, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) publicados este miércoles.

Dentro del parque de motocicletas, las ligeras (es decir, aquellas de hasta 125 centímetros cúbicos), representaron un total del 59% de la cuota de mercado y protagonizaron un incremento del 14,2%, ya que son "excesivamente apropiadas" para la movilidad urbana y es más fácil acceder a su carnet.

Aunque las motocicletas ligeras son las que abarcan la mayor parte de la cuota de mercado, el segmento que más ha crecido ha sido el de alta cilindrada, hasta representar un 41% del parque automovilístico. José María Riaño, secretario general de Anesdor, señaló en la presentación del informe sobre "El sector de las dos ruedas en España: su evolución y previsiones" que, este crecimiento puede haberse dado por ser el segmento que más estancamiento protagonizó en años anteriores.

En cuanto al ciclomotor, se trata de un segmento que ha registrado volúmenes mínimos, pese a ser de el que más "tradición" tiene en España. No obstante, el número de matriculaciones también creció en 2016 con respecto al año anterior, hasta un 7,7%.

Riaño señaló que este crecimiento se debe especialmente al alquiler para el turismo y a su uso como herramienta de distribución para muchas empresas. Además, los vehículos minoritarios representaron un 21,1% de las matriculaciones en el sector que, en cifras absolutas, fueron 6.158 unidades.

Al cierre del año pasado, el conjunto del mercado de dos ruedas en España se situó en 171.304 unidades, lo que supone un 16,1% más que en 2015, un crecimiento que responde a tres factores fundamentales: la coyuntura económica, el esfuerzo comercial de las marcas que operan en el sector y, sobre todo, el cambio normativo con la entrada del Euro4.

Estos datos deben ponerse en perspectiva y, mirando 10 años atrás, el ejercicio 2016 se consolida como el mejor año desde 2009. No obstante, pese a la mejora de los registros, los volúmenes aún continúan lejos de los que se registraban antes de la crisis.

De igual modo, es preciso señalar el carácter estacional del mercado de la moto, siendo los meses de junio y julio los que mayores matriculaciones registra. Unos datos que, en 2016, mostraron un cambio con crecimientos "atípicos" y "exagerados" en los meses de noviembre y diciembre, un 37,6% y un 86,2% respectivamente. Esto se debió a la entrada en vigor de la normativa Euro 4. Descontando este efecto, Anesdor aseguró que el crecimiento sería de hasta un 10,5%.

Haciendo referencia al vehículo eléctrico y especialmente a la motocicleta eléctrica, en el estudio se señala que las matriculaciones han crecido de manera "espectacular", hasta un 128%. Sin embargo, Riaño muestra la necesidad de tener que poner en perspectiva estos datos, ya que se tratan de porcentajes voluminosos pero con cuota de mercado pequeñas.

La motocicleta eléctrica solo supone el 0,4% del volumen total de los vehículos de dos ruedas. Eso sí, si se compara con la cifra de turismos, las motocicletas eléctricas doblan las de turismos eléctricos, que representan el 0,4% del mercado.

PREVISIONES DEL SECTOR PARA 2017.

Para el presente ejercicio, la organización estima que las entregas de motocicletas y ciclomotores experimentarían una progresión del 3% en comparación con el volumen total de 2016.

De igual modo, se observará el efecto de la etapa Euro 4, que mermará el crecimiento natural del mercado. Descontado la alteración específica, el crecimiento sería todavía mayor, de hasta un 13%. Una tendencia que Riaño califica de "muy positiva y en línea con lo registrado en los últimos años".