Actualizado 10/07/2013 17:41

(Ampl.) Opel fabricará el Mokka en Figueruelas desde 2014 con una inversión de 62,5 millones

Rajoy ha visitado las instalaciones de GM España
EUROPA PRESS

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Opel, del grupo General Motors, invertirá 80 millones de dólares (62,5 millones de euros al cambio actual) en la planta zaragozana de Figueruelas para producir el todoterreno compacto Opel Mokka desde la segunda mitad de 2014.

La empresa realizó este anuncio en un acto celebrado en la factoría aragonesa con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, y la presidenta aragonesa, Luis Fernanda Rudi.

La decisión de fabricar en Figueruelas el Mokka, que actualmente se produce únicamente en la planta coreana de Bupyeong, ayudará a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la factoría zaragozana, que actualmente ensambla los modelos Corsa y Meriva.

El presidente-consejero delegado de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann, indicó que la compañía empezará a ejecutar la inversión en un plazo breve.

Neumann ha acompañado esta mañana a Rajoy, Soria y Rudi, en su visita a la factoría de Figueruelas. La comitiva ha realizado un recorrido por la cadena de montaje durante el que se, han detenido en el Ergochair, una tecnología que facilita el trabajo en el interior de los vehículos, y Rajoy ha subido a un Opel Mokka.

Posteriormente, en su intervención en el auditorio de la fábrica el ejecutivo de General Motors ha asegurado que la decisión de que "el Mokka venga a Zaragoza" se ha tomado junto con la matriz, GM Corporation.

DECISIÓN DE FUTURO Y PRÓXIMAS INVERSIONES.

Neumann ensalzó al Mokka como un modelo "exitoso" desde que comenzó a fabricarse en Corea del Sur en 2012, dado que ya se han sobrepasado los 110.000 pedidos y está "repleto de innovaciones ingeniosas", subrayó.

El ejecutivo de GM dejó claro que la fabricación del Mokka en Figueruelas no es una decisión "a corto plazo", sino "para el futuro", aludiendo así a la posible fabricación de la segunda generación en esta planta.

La decisión de apostar por Zaragoza responde a "la línea estratégica del grupo de fabricar coches donde se venden", ha proseguido el consejero delegado de GM Europa, quien ha avanzado que, además de los 80 millones de dólares iniciales, la compañía incrementará las inversiones.

En esta línea, ha puesto de relieve el apoyo que GM tiene por parte de los Gobiernos nacional y autonómico. "Siempre han sido muy colaborativos con nosotros", destacó.

También ha subrayado que los trabajadores "han hecho que sea posible" la llegada del Mokka, en alusión expresa a la aprobación, el 8 de abril pasado en referéndum, del convenio colectivo, lo que en su opinión muestra el "sentido de la responsabilidad" de los empleados en lo relativo a los costes y la flexibilidad. Del comité de empresa y los sindicatos ha resaltado su "espíritu de diálogo", uno de los "principales activos" para Opel.

"El equipo español ha entendido la necesidad de mantener la competitividad al tiempo que unos niveles altos de calidad", muestra de lo cual es la producción del Meriva. Ha dicho que Opel está obteniendo mejores resultados que otros fabricantes entre otros motivos como la amplia red de concesionarios.

Neumann ha agregado que España continuará teniendo un papel importante en GM con el Plan Drive 2022, que contempla la fabricación de 23 nuevos modelos de coche y 13 motores más entre 2013 y 2016. Se invertirán 4.000 millones de dólares en Europa y 4.200 en la división global de servicios financieros. "Vamos por el camino adecuado", prueba de lo cual es el anuncio de hoy, ha expresado Neumann. En el Centro de Desarrollo de Russelsheim se invertirán 230 millones de euros.

"España es uno de nuestros mercados más importantes y Zaragoza es el hogar de nuestro Corsa y el Meriva", señaló al tiempo que indicó que Figueruelas es una de las fábricas "más importantes" de GM Europa. En este sentido, resaltó que desde que echó a andar la fábrica, en 1982, se han fabricado 11 millones de vehículos y que la compañía ha invertido 4.200 millones de euros. Opel ha conseguido convertirse en el "número uno" del mercado durante los meses de marzo y mayo, ha añadido.

"DIÁLOGO".

En el acto también intervino el director general de GM España, Antonio Cobo, quien considera que la llegada del Mokka a Figueruelas "ha sido posible gracias al espíritu de diálogo" y porque la de Zaragoza es una planta "cada vez más competitiva, productiva y eficiente".

Cobo ha mencionado algunas características de la fábrica, como el "compromiso de todo el equipo humano y la búsqueda continua de soluciones que llevan a cumplir nuestros objetivos". También ha hecho alusión a la calidad como uno de los "pilares básicos de su sistema de gestión".

En un comunicado, GM ha informado que a la vez que se fabricará en Figueruelas, "se creará capacidad adicional" para producir este modelo en la planta de Bupyeong (Corea), "que ha sido la única fuente de producción hasta ahora".

Asimismo, la nota recoge declaraciones del presidente del Foro Europeo de Empleados (EEF), Wolfgang Schäfer-Klug, quien ha afirmado que la llegada del modelo "no son solo grandes noticias para Zaragoza, sino para todas las plantas con vistas a la mejora de la capacidad total de utilización" y que la dirección de Opel/Vauxhall ha cumplido ahora la antigua propuesta del Foro para producir el Mokka en Europa.