Actualizado 16/07/2013 16:14

Anfac dice que el Gobierno tiene "firme voluntad" de lanzar un nuevo Plan PIVE

Mario Armero (Anfac)
REUTERS


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado que el Gobierno tiene una "firme voluntad" de poner en marcha un nuevo Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles con motivo del éxito de las dos ediciones anteriores.

En declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, Armero explicó que por el momento no se ha tomado una decisión sobre la posible continuidad de este programa y subrayó que es el Ejecutivo el que tiene que decidirlo.

El directivo de Anfac indicó que el automóvil tiene un efecto dinamizador sobre la economía española, puesto que aumenta la recaudación, a través de diferentes tributos. Así, indicó que con el Plan PIVE se ha generado una recaudación total de más de 400 millones de euros, de los que 178 millones de euros corresponden a la demanda de coches adicional generada por esta iniciativa, con una inversión de 150 millones de euros procedentes de las arcas públicas.

Asimismo, afirmó que el PIVE tiene repercusión sobre la renovación del parque de vehículos en España, "que se está quedando viejo por el efecto de la crisis" y resaltó que la edad media de los coches que se están achatarrando con esta medida es de dieciséis años.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Anfac destacó que los fabricantes de vehículos con fábricas en España han anunciado inversiones de 3.000 millones de euros. "España tiene que reindustrializarse y es fundamental que haya más industria", añadió.

Además, apuntó que hace años se montaban en España 34 modelos y resaltó que, dentro de dos años, se fabricarán en el territorio nacional 45 vehículos diferentes. "Tenemos plantas muy competitivas y de alto rendimiento, que exportan a países europeos, también a emergentes o a Estados Unidos", finalizó.