Actualizado 05/10/2011 15:37

Una de cada tres empresas compraría eléctricos si duplicasen su autonomía

Flota De Coches De Empresa
ARVAL


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres empresas españolas (el 34%) incorporaría coches eléctricos a su flota si la autonomía de estos vehículos superase los 300 kilómetros, esto es, doblara a la que actualmente presenta.

Así lo indica el Barómetro del Vehículo de Empresa de Arval, compañía de 'renting' del grupo BNP Paribas, tras el estudio realizado entre más de 4.500 gestores de flotas en quince países.

El informe revela también que la mitad de las compañías podrían emplear vehículos eléctricos en muchas actividades de su día a día, "aunque finalmente la practicidad les hace decantarse por coches con menos limitaciones".

"Es necesario disipar el temor de que con 150 kilómetros de autonomía estos coches van a quedarse sin batería en mitad de un trayecto, perjudicando la productividad y la imagen de la compañía", indicó en un comunicado el director del Barómetro, Alejandro Madrigal.

No obstante, según sus datos, el 60% de los conductores recorren una distancia media de 36 kilómetros diarios, por lo que, en su opinión, "el coche eléctrico es una solución idónea, sobre todo en ciudad, por su bajo consumo, de apenas 1,5 euros por cada cien kilómetros".

El estudio apunta también a que el coste de adquisición hace que las empresas "se lo piensen dos veces antes de optar por un eléctrico".

Pese a que el 40% de las firmas reconocen que las subvenciones públicas con que cuentan este tipo de vehículos constituyen un "estímulo a la demanda, el hecho de que el precio puede llegar hasta triplicar el de uno convencional de la misma gama resulta, a priori, un factor disuarosio".

SERVICIOS POSTVENTA

Las "incertidumbres" en torno a los servicios postventa es otro de los retos que plantean sobre la tecnología eléctrica las empresas, concretamente el 19% de las encuestadas. Señalan la falta de una red de talleres con la especialización necesaria para llevar a cabo su mantenimiento y reparación con todas las garantías.

No obstante, el directivo de Arval asegura que los talleres "cuentan ya con una primera hoja de ruta para operar con modelos 100% el eléctricos, lo que les permite conocer cada uno de los componentes, saber qué piezas pueden reparar, cómo hacerlo y qué tipo de intervenciones y tiempos que precisan en su mantenimiento".

Así según el estudio de Arval, difundido con motivo del Salón de Vehículo y Combustible alternativo que mañana empieza en Valladolid, revela que la superación de estas trabas "impulsaría el uso del coche eléctrico entre las flotas", ya que, según sus datos, "ni las grandes empresas ni el sector público está llevando la iniciativa ala hora de introducir el coche eléctrico en el parque automovilístico".