Publicado 15/06/2016 12:23

Componentes necesitará 7 años para recuperar los 40.000 empleos perdidos en la crisis

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de componentes para vehículos instalado en España necesitará cerca de siete años para recuperar los 40.000 puestos de trabajo perdidos desde que se iniciara la crisis económica, según el informe 'El sector de fabricación de equipos y de componentes para automoción en España', elaborado por CCOO de Industria.

El documento recuerda que durante el año pasado los fabricantes de componentes para automóviles incrementaron un 4% el volumen de empleo, con la incorporación de 6.000 trabajadores, por lo que indica que todavía faltarían cerca de siete años para recuperar los 40.000 empleos perdidos.

El informe elaborado por la Federación de Industria del sindicato CCOO resalta que las empresas españolas del sector no volverán a alcanzar el volumen de empleo que generaban antes de la crisis si no se consigue crear tejido industrial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector perdió el 3,1% de sus empresas en 2015, a pesar de lo que el empleo subió un 4%, por debajo del 7% de subida contabilizado por el conjunto de la industria.

Por otro lado, el texto señala que, en el ámbito productivo, los fabricantes de componentes evolucionaron mejor que el conjunto de la industria española, ya que el valor de la producción de piezas y equipos de automoción subió un 6% el año pasado, frente al 1,5% de la industria.

Al mismo tiempo, el informe señala que la productividad del sector mejoró un 2% el pasado ejercicio, ya que cada trabajador produjo 227.000 euros, frente a los 223.000 euros de 2014, lo que deriva en una mejora de la competitividad de las factorías españolas y en un aumento de las exportaciones.

No obstante, el documento también pone de manifiesto aspectos negativos como la bajada del 36,5% de la inversión en activos intangibles en el sector, como por ejemplo en actividades de Investigación y Desarrollo.

Desde CCOO subrayan que los fabricantes de componentes viven "un buen momento", pero afirma que, a pesar de que acumula buenos resultados comerciales, industriales y económicos, sigue sufriendo la presión de sus clientes.